Usted está aquí: sábado 6 de mayo de 2006 Política Medina Mora admite que hubo algunos abusos de las fuerzas federales en Atenco

Encontraron "una respuesta muy violenta" en el poblado, justifica el funcionario

Medina Mora admite que hubo algunos abusos de las fuerzas federales en Atenco

Con "entrenamiento adecuado puede mejorar la actuación en desalojos", señala

Ampliar la imagen Eduardo Medina Mora Foto: Cristina Rodríguez

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, reconoció que las fuerzas federales a su cargo "incurrieron en algunos abusos" en los enfrentamientos con los pobladores de San Salvador Atenco, pero matizó al señalar que las fuerzas del orden se enfrentaron a una respuesta "muy violenta".

En entrevistas con medios electrónicos, el funcionario sostuvo que cuando se usa la fuerza, "evidentemente, al calor de las circunstancias, a veces hay excesos que no pueden evitarse". Añadió que dichos abusos incluso fueron documentados por la televisión, "eso es evidente, pero insisto, también hubo una respuesta muy violenta por parte de los propios activistas en contra de elementos de nuestras corporaciones". Sin embargo, se mostró dispuesto a castigar los abusos policiales.

Los hechos en San Salvador Atenco dejaron como saldo un muerto, decenas de heridos y alrededor de 200 detenidos. Al respecto, informó que algunos de los elementos de la Policía Federal Preventiva sufrieron "golpizas brutales", aunque eso no justifica, agregó, que haya una respuesta igual. "Por eso digo que el respeto a los derechos humanos no es sólo un requerimiento ético, es un requerimiento de eficacia de las policías, y aquí tenemos, sin duda, una oportunidad de mejorar a las policías en todos los niveles de gobierno", dijo. Más adelante insistió en que las fuerzas del orden se enfrentaron a una respuesta "muy violenta".

Pero, luego de la incursión policiaca, dijo, la comunidad de Atenco puede recuperar "su capacidad de expresarse con libertad, buscar satisfacción a sus demandas y recomponer el tejido social sin la intromisión del grupo que la había tomado como rehén".

Añadió que, con "entrenamiento adecuado", las autoridades federales, estatales y locales pueden mejorar los procedimientos de prevención y desalojo a cargo de las fuerzas antimotines. Rechazó que entre las fuerzas bajo su mando haya prevalecido "un ánimo de venganza" en contra de la población, luego de los hechos ocurridos hace cinco años, cuando los pobladores de San Salvador Atenco se opusieron con éxito al proyecto gubernamental federal de instalar en el área un aeropuerto internacional, y que buscaba adquirir los terrenos comunales a un precio de entre tres y seis pesos el metro cuadrado.

De la redacción

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.