Usted está aquí: sábado 6 de mayo de 2006 Política Abascal: la autoridad no ha sido rebasada por la coyuntura

"El gobierno no reprime ni limita la libertad de expresión"

Abascal: la autoridad no ha sido rebasada por la coyuntura

ROSA ELVIRA VARGAS

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, dijo que en México todos los conflictos son atendidos, y "si se pueden anticipar, se anticipan". Aseguró que el gobierno "no reprime ni impide la libertad de expresión" y que la gente debe identificar quiénes son los responsables de los hechos ocurridos en San Salvador Atenco.

La autoridad no se ha visto rebasada en esta coyuntura, resaltó. Y "tan es así, que se tiene el respaldo de la población", pues según su estimación, 99.99 por ciento "de los ciudadanos y de los habitantes de este país" quieren un México libre, grande, justo, en paz y democrático.

A su vez, el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, dijo que el subcomandante Marcos puede "pararse donde quiera" y expresarse con libertad, pero no tiene por qué recurrir a la violencia. Insistió que en el país existe gobernabilidad y un clima de tranquilidad garantizado para los comicios de julio.

En Atenco "se restableció el estado de derecho" y la intervención del gobierno federal fue por la decisión de la presidencia municipal, señaló Abascal Carranza.

"Nos coordinamos muy bien con el gobierno del estado, con el municipio perredista de Texcoco, con el municipio priísta de Atenco" en un "esfuerzo importante" de los tres órdenes de gobierno. Descartó conflictos sociales en la víspera de la elección, pues salvo una minoría "realmente pequeña" que desearía lo contrario, el gobierno confía en el pueblo.

Existen los cauces institucionales, argumentó Abascal, para la expresión de los diversos puntos de vista, para resolver los conflictos, "porque sólo mediante la política del diálogo y la conciliación, y en su caso, por medio de los tribunales, se puede resolver cualquier problema".

Ambos funcionarios fueron entrevistados al término de la ceremonia conmemorativa de la batalla del 5 de mayo, realizada en las instalaciones militares del Campo Marte, y encabezada por el presidente Vicente Fox.

Ahí, el fiscal Cabeza de Vaca reiteró que la PGR se ocupará principalmente de las averiguaciones relacionadas con las lesiones a los policías federales.

Respecto de los pronunciamientos del subcomandante Marcos, el abogado de la nación insistió en que tiene libertad para moverse y expresar sus ideas y hablar con la gente. "No tiene por qué recurrir a la violencia, ya lo dijo muy claro el señor Presidente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.