Usted está aquí: sábado 6 de mayo de 2006 Política A salvo, la imagen de México ante el mundo: Derbez

A salvo, la imagen de México ante el mundo: Derbez

FABIOLA MARTINEZ

El gabinete de seguridad nacional se reunió ayer en la Secretaría de Gobernación para delinear la estrategia del Estado mexicano ante el enfrentamiento del pasado miércoles entre cuerpos policiacos y habitantes de San Salvador Atenco, estado de México.

Al encuentro acudió el canciller Luis Ernesto Derbez para allegarse información y, a su vez, entregarla "de manera uniforme" a consulados y embajadas de nuestro país, "a fin de comunicar el mensaje de que los sucesos en aquel municipio mexiquense ya están bajo control y corresponden a un asunto de jurisdicción local", señalaron fuentes de Gobernación.

El caso de Atenco ha sido difundido por agencias internacionales y corresponsales extranjeros acreditados aquí, como un conflicto local que, según ellos, derivó en "dos muertos" y medio centenar de heridos. Los despachos han destacado también el apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y del subcomandante Marcos a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

Derbez Bautista declaró que el caso de San Salvador Atenco, el conflicto minero o el actuar de las bandas delictivas del país no dañan la imagen de México en el exterior.

Tras participar en el Seminario Internacional de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, en San Luis Potosí, dijo que la comunidad internacional reconoce que aquí se aplica la ley a quienes intentan sobrepasar los márgenes de la legalidad.

En entrevista con la agencia oficial Notimex, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que los conflictos sociales ocurren en todo el mundo, sea México, Francia o Inglaterra, y las manifestaciones obligan a actuar a las policías.

Subrayó que en "ninguna sociedad se debe permitir que una minoría intente imponer su voluntad a las mayorías, y menos con el uso de la violencia".

Remarcó que la violencia con la que actúan ciertos grupos y la acción de la policía en México dieron la vuelta al mundo, igual que las manifestaciones en Francia o Inglaterra. Pero, asentó, "no dañan la imagen como país, ni hay que dar explicaciones porque la comunidad internacional debe entender que el papel de las autoridades es cuidar que siempre impere la ley".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.