Usted está aquí: sábado 6 de mayo de 2006 Política Extranjeros detenidos serán deportados

Cuatro son fotógrafos y una estudia cinematografía, según informes oficiales

Extranjeros detenidos serán deportados

Versión de que algunos ya fueron expulsados y uno más saldrá del país este sábado

FABIOLA MARTINEZ, TRIUNFO ELIZALDE E ISRAEL DAVILA

Ampliar la imagen Los cinco extranjeros arrestados por granaderos en San Salvador Atenco fueron remitidos por agentes de la PGR al Instituto Nacional de Migración Foto: Agencia MVT/Mario Vázquez de la Torre

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) no fincó ningún delito a los cinco extranjeros detenidos durante el enfrentamiento del miércoles pasado en San Salvador Atenco. Sin embargo, fueron remitidos la madrugada de ayer a la estación migratoria de Iztapalapa. Según fuentes gubernamentales, la decisión fue deportarlos inmediatamente. Cuatro habrían sido expulsados anoche y uno más este sábado.

De acuerdo con datos de la procuraduría mexiquense y del Instituto Nacional de Migración (INM), fueron asegurados en la estación de Iztapalapa Cristina Vals Hernández y María Cortés Torrida, de nacionalidad española, así como la alemana Samantha Vietmar. Además, los chilenos Mario Alberto Aguirre Tomic y Valentina Palma Novoa, quien obtuvo un amparo en el juzgado sexto del Distrito Federal para no ser deportada.

Desde la tarde circuló la versión de que los extranjeros habrían sido llevados al aeropuerto de la ciudad de México, pero la especie no pudo ser confirmada. Tampoco se registraron movimientos extraordinarios en la delegación del INM en la terminal aérea ni en los vuelos 499 de Lufthansa y 6402 de Iberia.

Respecto de Valentina Palma, el Centro de Capacitación Cinematográfica (dirigido por María de los Angeles Castro), el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC, encabezado por Armando Casas) y la Sociedad de Directores y Realizadores de la República Mexicana entregaron a las autoridades judiciales y de migración cartas en las que hacen constar que la extranjera es estudiante del curso general de estudios cinematográficos y pertenece a la vigesimosexta generación, razón por la que efectúa diversos videos.

Entre los argumentos expuestos a las autoridades destaca que la estudiante, de 31 años, presentó su examen de admisión en junio de 2001.

A su vez, el CUEC exigió la liberación de Palma, debido a que se hallaba en el lugar de los hechos realizando un documental. El centro dijo que la detención es un atentado contra la libertad de expresión, toda vez que se trata de una estudiante que no participa en grupo político alguno.

Por su parte, el comisionado del INM, Hipólito Treviño, expresó que atenderán todas las pruebas relacionadas con los extranjeros.

Sin embargo, advirtió que la única forma de que permanezcan en el país es que acrediten su estancia legal y, sobre todo, comprueben fehacientemente qué hacían en San Salvador Atenco.

Comentó que procedería la expulsión de manera inmediata, si se sustenta su participación en actividades políticas o en la comisión de algún delito.

El artículo 33 constitucional señala "que el Ejecutivo de la Unión tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional inmediatamente y sin necesidad de juicio previo a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente. Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en asuntos políticos del país".

En Toluca, la PGJEM informó que los extranjeros se acreditaron como fotógrafos. Una vez que se comprobó que su nacionalidad no era mexicana, se autorizó su envío a las autoridades migratorias.

El procurador de Justicia mexiquense, Abel Villicaña, indicó que no se les fincará ningún delito y corresponderá al INM determinar su situación jurídica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.