Usted está aquí: sábado 6 de mayo de 2006 Política Reconoce López Obrador que ha cometido errores en su estrategia

Exige la renuncia de Ramón Muñoz; rechifla a Vicente Fox durante mitin en León

Reconoce López Obrador que ha cometido errores en su estrategia

Celebra que la campaña en su contra contribuye a estimular al electorado en su favor

JUAN CARLOS PARTIDA Y MARTIN DIEGO CORRESPONSALES

Al terminar ayer el último de tres días en campaña por Jalisco, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, dijo que otra estrategia contra su candidatura reside magnificar los errores que ha cometido, "porque no soy perfecto".

Sin embargo, López Obrador celebró que la guerra sucia en su contra, en lugar de generar dudas entre la población, contribuye a estimular al electorado en su favor.

La mañana de este viernes, entrevistado en una radiodifusora de Guadalajara, el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos reconoció que ha cometido equivocaciones en su estrategia electoral, pero destacó que "la única diferencia es que mis errores son magnificados".

"Si hablo del pobre pájaro (chachalaca) que ya se hizo tan famoso, se hace un escándalo que se repite muchas veces, se hace una campaña nacional que se repite muchas veces", comentó, tras señalar que las fallas de sus oponentes son "minimizadas o, incluso, ocultadas".

Recordó que Vicente Fox durante su campaña a la Presidencia puso motes diversos a sus adversarios y al entonces presidente Ernesto Zedillo, a quien se refería como Zedillín, y entonces no se calificaba como falta de respeto a la investidura del Ejecutivo federal.

A las 10:30 horas, en la colonia Jalisco, en el municipio metropolitano de Tonalá, el ex jefe de Gobierno capitalino encabezó un mitin frente al menos 3 mil personas, de las más pobres en la zona urbana de la capital jalisciense.

Ahí, el candidato dijo que la guerra sucia en su contra, antes que perjudicarlo le resulta benéfica, pues estimula a la ciudadanía en su favor. "Quiero decirles que aunque tengamos el corazón caliente vamos a actuar con la cabeza fría, porque no me aflijo con toda la campaña mediática de la derecha", manifestó.

"¿Por qué estoy tranquilo?, ¿por qué no voy a caer en ninguna provocación?, por una razón muy sencilla: creo en el pueblo, porque respeto al pueblo", dijo complacido por la amplia convocatoria de simpatizantes, sólo superada por la del miércoles por la noche en Ciudad Guzmán.

Mayores muestras de apoyo

Afirmó que es evidente que "se lanzaron con todo los de la derecha", pero que eso genera una reacción contraria a la que se busca entre la gente, pues a raíz de la denuncia de esos ataques en su contra ha recibido mayores muestras de apoyo.

"Muchos de ustedes me dicen: 'Contesta, defiéndete, échate pa' delante'. Nada más que nosotros vamos a seguir con la misma estrategia", agregó.

De Tonalá, López Obrador se dirigió a Lagos de Moreno, en el corazón de la región de Los Altos, donde encabezó su última reunión masiva en su gira por la entidad.

Frente a cientos de personas que se reunieron en la plaza aledaña a la catedral, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos reiteró que no conoce "ni por teléfono" al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y que no dejó endeudada la ciudad de México.

Aseguró que durante su periodo como jefe de Gobierno, los débitos crecieron a un ritmo de 3.5 por ciento anual, "el más bajo de los últimos 20 años".

Por la tarde, ya en tierras foxistas, el candidato de la coalición de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, dijo que su contrincante panista, Felipe Calderón, pierde el tiempo al intentar involucrarlo con los hechos ocurridos el miércoles pasado en San Salvador Atenco.

"(Felipe Calderón) hoy dijo que en el caso de Atenco estamos nosotros involucrados, cosa que es totalmente falsa, que ni amerita contestar porque es una mentira, una vulgaridad. Pero si estuviese arriba, para qué me sigue mencionando, si está arriba, ¡pues ya! Pero me sigue mencionando, porque me tiene en la punta de la lengua, por algo será", dijo.

En el municipio de León, considerado el corazón del panismo en el centro del país, el candidato de la coalición por el Bien de Todos exigió la renuncia del jefe de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz Gutiérrez.

"Está acumulando bastante poder, ese puesto es el mismo que ocupó José María Córdova Montoya y ya conocemos la historia de lo que él provocó en el país", recordó.

Tan pronto como mencionó al presidente Vicente Fox, la Plaza de los Mártires, en León, tronó en una rechifla contra el hijo pródigo de San Cristóbal, "ya ven, ni ustedes los que son de Guanajuato lo quieren", dijo López Obrador.

Exodo priísta en Guerrero

Por otra parte, ex militantes del Partido Revolucionario Institucional anunciaron en Chilpancingo su adhesión a la campaña de López Obrador.

El anuncio fue hecho por Armando Astudillo Flores, ex dirigente estatal del PRI Miguel Mayrén Domínguez, ex líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y ex secretario de Educación en Guerrero, y Víctor Salinas Salas, ex secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Con información de Sergio Ocampo Arista, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.