Usted está aquí: sábado 6 de mayo de 2006 Política Desertan del servicio militar cerca de 40% de los jóvenes, revela la Armada

La mayoría, sustento de sus familias; empleadores no les dan facilidades

Desertan del servicio militar cerca de 40% de los jóvenes, revela la Armada

La clase 1987 rindió protesta en el marco del 144 aniversario de la batalla de Puebla

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox acudió a la ceremonia conmemorativa del 144 aniversario de la batalla del 5 de mayo, donde se tomó la protesta a los jóvenes soldados del servicio militar, clase 1987, en el campo Marte Foto: José Antonio López

Aproximadamente 40 por ciento de los jóvenes que realizan su servicio militar en la Armada de México, en el Distrito Federal, deserta de esta obligación, aseguró José Antonio Villanueva Lira, jefe de la subsección del Servicio Militar Nacional de la Armada.

Después de participar en la ceremonia de jura de bandera de 150 jóvenes, clase 1987, con motivo del 144 aniversario de la batalla de Puebla, Villanueva Lira reveló que el fenómeno de deserción se presenta porque la mayoría de estos elementos son "sustento de su familia y los empleadores no les brindan oportunidades de faltar a sus labores".

En torno a los recientes acontecimientos de violencia y enfrentamiento entre actores sociales y autoridades de los tres niveles de gobierno -como en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Texcoco y San Salvador Atenco, estado de México-, el funcionario de la Armada de México aseguró que son hechos aislados, por lo que no deben resultar preocupantes. "Es gente protagonista que quiere figurar en los escenarios políticos y sociales."

Aseguró que los jóvenes preparados en la Armada están capacitados, por lo que si fueran requeridos por el Estado mexicano "estarían listos".

Minutos antes dirigió un mensaje a los jóvenes conscriptos, a quienes les recordó la importancia de la fecha que es un "legado de grandeza del pueblo mexicano", además de recomendarles vivir plenamente el presente para que "el pasado no sea un lastre, y (sí) el futuro un estímulo". La ceremonia se realizó en la explanada de la Secretaría de Marina al mismo tiempo en que 244 jóvenes protestaban ante el presidente Vicente Fox en el Campo Marte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.