Usted está aquí: sábado 6 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia La UNAM, por llevar el bachillerato a todo el país

La UNAM, por llevar el bachillerato a todo el país

José Galán

Es preciso universalizar el bachillerato en el país, ya que es un nivel educativo fundamental para los jóvenes mexicanos, afirmó Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al inaugurar la 22 Reunión de la Red Nacional del Nivel Medio Superior Universitario, efectuada en las instalaciones de los Consejos Académicos del Area de Ciencias Sociales de esta casa de estudios, manifestó: "Es necesario llegar a todo el país, lo cual es posible con la tecnología que tenemos. Debemos plantearnos este objetivo y trabajar para lograrlo", informó la UNAM en un comunicado. Reiteró que este nivel de estudios es esencial para la institución, por lo que ha desarrollado como idea central la formación integral, al considerar que el bachillerato es la base de todos los estudios que ofrece. Así, informó que ha ideado una serie de programas, como la maestría en docencia para la educación media superior, la cual no sólo está pensada para académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, sino de todo el país, por lo que se ha puesto en línea para que pueda llegar a otras ciudades, e inclusive a otras naciones. Otro aspecto al que se ha dado énfasis es el fortalecimiento de las habilidades de aprendizaje. "Debemos reconocer que recibimos alumnos con carencias, y ésta es una realidad que debemos subsanar, porque no podemos aislar este nivel de estudios de los anteriores o básicos", dijo. Por ello, precisó que se han diseñado una serie de cursos básicos, que incluyen temas como comprensión y expresión de textos en español, así como el desarrollo de la capacidad para adquirir un conocimiento autónomo y autorregulado. En su oportunidad, Rito Terán Olguín, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, aseveró que formar parte de una red de instituciones significa enfrentar desafíos estructurales que trascienden a estas escuelas, como atender con calidad las necesidades formativas de miles de jóvenes, al lograr que sus aprendizajes se traduzcan en habilidades que les permitan continuar con sus estudios de manera exitosa y ser ciudadanos críticos del mundo donde viven. Sin duda, enfatizó, cada una de las entidades realiza esta misión con la disposición y capacidad permitidas; sin embargo -dijo-, los resultados son más fructíferos cuando se conjuntan y optimizan esfuerzos.

 
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