Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Espectáculos Murió Antonio Gutiérrez, hito del cómic mexicano

Murió Antonio Gutiérrez, hito del cómic mexicano

Antonio Gutiérrez, uno de los más importantes historietistas mexicanos, ilustrador de series como Yesenia, Rubí, El pecado de Oyuki y muchas más escritas por Yolanda Vargas Dulché para la revista Lágrimas y Risas, murió el pasado primero de mayo, a los 86 años de edad, víctima de insuficiencias cardiaca y renal. Sus cenizas serán depositadas en un nicho de la agencia funeraria ubicada en Sullivan 71, colonia San Rafael, luego de una ceremonia religiosa, que se ofrecerá hoy a las cuatro de la tarde.

Gutiérrez, creador del dibujo a medio tono con lápices a carboncillo, que dominó el cómic mexicano desde la década de 1940 y hasta mediados de los años 80, nació el 4 de febrero de 1920 en el Barrio de San Miguelito, en la capital de San Luis Potosí.

Sus primeros trazos

A los 17 años, después de publicar su primera historieta, Kombo el hombre león, en la revista Macaco, emigró al Distrito Federal para probar suerte. Con un peso y 25 centavos tomó un tren a la capital del país y juró no volver hasta ser un profesional de la ilustración. Precavido, gritó su promesa justo cuando la máquina pitaba. Y cumplió.

A partir de un anuncio en un periódico que ofrecía trabajo a dibujantes, llegó al estudio de Ramón Valdiosera, quien le ofreció el empleo de borrar los trazos a lápiz de los cartones ya entintados.

Aprendió el oficio de narrar historias con dibujos al lado de Valdiosera y otras leyendas del cómic nacional, como Arturo Casillas y Francisco Pancho Flores. Si bien al principio copiaba al Príncipe valiente, de Harold Foster, eventualmente se hizo de un estilo propio, de trazos fuertes y dinámicos.

En 1943 comenzó a trabajar para la revista Pepín, donde desarrolló su técnica de medio tono, combinación de lápiz, carbón y acuarela, que resultaba en imágenes de realismo casi fotográfico. Ahí conoció a la guionista Yolanda Vargas Dulché, cuyas historias marcaron una época.

En 1951 abandonó la historieta para fundar el Canal 5 de televisión con Guillermo González Camarena. Fue director artístico, jefe de producción y realizó cortinillas de dibujos animados, pero Vargas Dulché lo llamó en 1954 para integrarse a la Editorial Argumentos (Edar), hoy Grupo Editorial Vid, donde realizó sus trabajos más importantes.

Martín Arceo S.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.