Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Estados Volcadura de un autobús en SLP deja 24 muertos y 14 lesionados

Ponchadura de un neumático por exceso de velocidad, la causa, según primeras pesquisas

Volcadura de un autobús en SLP deja 24 muertos y 14 lesionados

El chofer, entre los heridos; automovilistas que circulaban por Rioverde auxiliaron a sobrevivientes

Ampliar la imagen El autobús de la línea Autonaves,con placas de circulación 905-HU9 del servicio público federal, tras el accidente ocurrido a unos 20 kilómetros de la ciudad de Rioverde, San Luis Potosí. A la derecha, identificación y traslado de cadáveres Foto: Notimex y La Jornada San Luis

Ampliar la imagen El autobús de la línea Autonaves,con placas de circulación 905-HU9 del servicio público federal, tras el accidente ocurrido a unos 20 kilómetros de la ciudad de Rioverde, San Luis Potosí. A la derecha, identificación y traslado de cadáveres Foto: Notimex y La Jornada San Luis

San Luis Potosí, SLP, 6 de mayo. Al menos 24 personas fallecieron y otras 14 resultaron heridas, siete de gravedad -entre ellas el chofer-, tras volcarse un autobús de pasajeros que circulaba a velocidad excesiva en la autopista San Luis Potosí-Rioverde.

El accidente ocurrió alrededor de las 14:30 horas de este sábado en el kilómetro 87.5 de la mencionada carretera de cuota, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Rioverde. Según las primeras investigaciones, el conductor manejaba a alta velocidad, lo que provocó la ponchadura de un neumático delantero de la unidad.

Media hora después del incidente llegaron las primeras ambulancias procedentes del municipio de Cerritos y de la capital del estado, pero los rescatistas pronto se percataron de que la mayoría de los pasajeros había fallecido.

Gabriel Villalobos Fernández y Juan Francisco Montoya, seminaristas que viajaban en el autobús y sufrieron heridas leves, relataron que el camión modelo Marcopolo de la línea Autonaves, con número económico 737 y placas de circulación 905-HU9 del servicio público federal, circulaba demasiado rápido.

En el lugar del accidente, zona de curvas descendentes, la velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora.

Los dos sobrevivientes, de 23 y 26 años de edad, respectivamente, señalaron que una hora después de haber salido de la Terminal Terrestre Potosina, en esta ciudad, sintieron una explosión en la parte delantera del autobús, tras lo cual ocurrió el accidente.

La unidad chocó contra una valla de contención que evitó que se precipitara a un pequeño barranco, pero luego cambió bruscamente de carril y se impactó de costado contra el talud de un cerro.

El autobús de la línea Autonaves que cubría la ruta San Luis Potosí-Tampico, se arrastró poco más de cien metros y dejó tirados a los pasajeros, hombres, mujeres y niños. Al final de su recorrido, 170 metros después del primer choque, la unidad quedó destrozada.

Los sobrevivientes recibieron auxilio de automovilistas que transitaban por esa ruta, hasta que llegaron las ambulancias.

Elementos de rescate y de las policías estatal y federal trabajaban la tarde del sábado en la recolección e identificación de los cuerpos. Los heridos fueron trasladados a nosocomios de Rioverde y de la capital del estado. Francisco Bermúdez, compañero de los seminaristas, fue llevado al hospital 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en esta ciudad.

Respecto a los fallecidos, la Procuraduría General de Justicia del estado confirmó que levantaron 21 cuerpos.

Según la lista dada a conocer por la policía ministerial estata, los lesionados son Mauro Plascencia Reyes, de 51 años de edad, conductor del autobús; Rocío Barrientos Ramírez, de 27; Salomón Arrieta Bolaños, de 49; Briseida Lázaro Arcos, de 15, y Aidé Guardiola Oyarvide, de 35.

También Victoria Clemente, de 75 años; Juan Francisco Montoya Frías, de 26; Gabriel Villalobos Hernández, de 23; Isabel Ayala, María Leija López González, de 30; María Marisol García Salazar, de 10; Carlos García, de 8 años y otras dos personas del sexo masculino que no fueron identificadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.