Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Política

Política
Política

Formal prisión a Ignacio del Valle; en ayuno, 100 de los detenidos

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Almoloya de Juarez, Méx., 6 de mayo. Un juez penal dictó sendos autos de formal prisión contra Ignacio del Valle Miranda, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, y su compañero Felipe Alvarez Hernández, quienes serán procesados en el penal de máxima seguridad de La Palma por los secuestros de dos funcionarios del gobierno del estado, ocurridos en febrero y abril pasados.

 

Crecen las protestas afuera del penal

 

Hoy, Atenco, ¿mañana quién?, preguntan indios

HERMANN BELLINGHAUSEN Y SILVIA CHAVEZ G. ENVIADO Y CORRESPONSAL

San Pedro Atlapulco, Méx., 6 de mayo. "Hoy es Atenco, mañana, ¿quién sigue de nosotros?", fue la interrogante. En el espíritu de la otra campaña, como recalcaron varios de los representantes indígenas congregados aquí desde ayer, y con el fantasma de la violencia ejercida por las autoridades en San Salvador Atenco, los más de 800 asistentes, delegados de 26 pueblos originarios procedentes de múltiples regiones de 23 estados de la República celebraron el cuarto Congreso Nacional Indígena (CNI). De esa manera, se sumó a la resistencia contra la represión oficial...

 

Dos atenquenses recibieron atención por heridas de bala

ROBERTO GARDUÑO Y GUSTAVO CASTILLO; JAVIER SALINAS Y RENE RAMON ENVIADOS Y CORRESPONSALES

En la incursión policiaca del miércoles pasado a San Salvador Atenco, suceso en el que murió el adolescente Francisco Javier Cortés, dos habitantes de la comunidad también fueron heridos de bala, confirmó personal del sanatorio Los Angeles, sitio donde fueron atendidos los dos hombres por daños en fémur y tobillo, respectivamente.

 

Se organizan en San Salvador Atenco para recuperar a los detenidos

GUSTAVO CASTILLO Y ROBERTO GARDUÑO; JAVIER SALINAS Y RENE RAMON ENVIADOS Y CORRESPONSALES

San Salvador Atenco, Méx., 6 de mayo. Al tiempo que los integrantes de organizaciones sociales, solidarios con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), exigieron que "el subcomandante Marcos y todos los de la Sexta Declaración estén en Atenco para coordinar los esfuerzos de liberación de los detenidos", el presidente del comisariado ejidal, Santiago Medina Islas, aceptó la incapacidad actual del movimiento dirigido por Ignacio del Valle para articular acciones, por lo que demandó apoyo a otros movimientos sociales "porque este es el momento".

 

Descubren a oreja de Gobernación en reunión pro ejidatarios

 

Hasta violando la ley el INM expulsó a los 5 extranjeros

FABIOLA MARTINEZ

Los cinco extranjeros detenidos el miércoles pasado en San Salvador Atenco fueron deportados la noche del viernes, tras un proceso precipitado y en el que no se tomó en cuenta ninguna prueba de descargo ni las denuncias sobre violaciones a sus derechos humanos.

 

César del Valle, preso; Saúl Ríos, aún desaparecido

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Encuentra el Centro Pro Juárez huellas del abuso policiaco durante los cateos

JAVIER SALINAS, RENE RAMON, GUSTAVO CASTILLO Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSALES Y ENVIADOS

 

Continúa peritaje de la CNDH

 

ONG: una vergüenza, el llamado de los medios a utilizar la fuerza

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Detenidos en Santiaguito dan testimonio de la brutalidad

Habitantes de San Salvador Atenco detenidos en el penal estatal de Santiaguito hicieron llegar a La Jornada varias cartas en las que denuncian golpizas brutales, amenazas de muerte, atracos, ultrajes y otros abusos perpetrados por policías durante las redadas, detenciones y el traslado al reclusorio. Asimismo, se consideran ''presos de conciencia'' y exigen la renuncia del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

 

Alerta del ERPI por Atenco

 

Legítima, la movilización de ejidatarios: Monsiváis

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Méx., 6 de mayo. El gobierno no puede cobrar venganza de nadie, su tarea es la justicia, no la represalia, señaló el escritor Carlos Monsiváis, en torno a la actuación de las policías federal y estatal frente al conflicto con pobladores de San Salvador Atenco.

 

Rosario Ibarra prevé más tortura y desapariciones

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

 

La agresión a Atenco, parte de la guerra contra los de abajo: Marcos

EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL.

 

Niega el GDF alerta en la capital por el delegado Zero

ERIKA DUARTE, ANGEL BOLAÑOS Y JOSEFINA QUINTERO CORRESPONSALES

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alejandro Encinas Rodríguez, y el secretario de Seguridad Pública capitana, Joel Ortega Cuevas, no descartaron que algunos grupos pretendan trasladar a la ciudad de México el conflicto de San Salvador Atenco, y negaron que el anuncio del delegado Zero de encabezar la resistencia de los atenquenses ponga en estado de alerta a las autoridades capitalinas.

 

Ortega: campaña de terror, inmiscuir a AMLO y al PRD

 

Ofrece López Obrador la recuperación del poder adquisitivo de trabajadores

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Salamanca, Gto., 6 de mayo. Andrés Manuel López Obrador se comprometió hoy a que de llegar a la Presidencia de la República protegerá el poder adquisitivo de los trabajadores, y prometió incrementos al salario por arriba de la inflación anual.

 

"Conmigo, ni más machetes, ni más Atencos, ni más Marcos": Madrazo

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Mérida, Yuc., 6 de mayo. Las manifestaciones de descontento social en Atenco se están convirtiendo en un problema cada vez más grave, ante la ausencia del gobierno federal, aseveró el candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, luego de advertir que la presencia en ese lugar del subcomandante Marcos evidencia que las protestas en ese municipio se han convertido en botín político de los grupos radicales.

 

Condiciona el PRI participar en el pacto de civilidad pedido por Fox

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

"No hay focos rojos electorales": secretario del IFE

JOSE GALAN

 

Calderón pasa la charola a empresarios de Guanajuato

MARTIN DIEGO Y DANIELA MORALES CORRESPONSALES

El candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, desayunó este sábado en Irapuato con los empresarios más importantes de Guanajuato, para conseguir financiamiento para su campaña.

 

Evitar escándalos, acuerdan hermanos del panista

 

Cederá el gobierno tiempo oficial al IFE

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación aceptó la solicitud del Instituto Federal Electoral (IFE) para ceder a este organismo tiempo oficial para la promoción del voto, a través de mensajes difundidos por radio y televisión.

 

Entregó el IPN la tinta indeleble para el próximo proceso electoral

JOSE GALAN

 

Hay en Atenco célula del EZLN, asevera Campa

NOTIMEX

 

Aplicada en 600 millones de dedos

 

Recibe el gobierno foxista premios por logros inexistentes: 150 ONG a la ONU

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 6 de mayo. A pesar del importante paso que fue para México el optar por la democracia con el cambio de gobierno en el año 2000, muy poco o nulo ha sido el progreso en derechos económicos, sociales y culturales, con situaciones incluso peores para los indígenas en Chiapas, sin seguridad en el acceso a los alimentos y al agua, dijeron más de centenar y medio de organizaciones no gubernamentales a expertos del comité de la ONU relacionado con esas garantías individuales.

 

El freno de la Corte a la ley Televisa podría tardar hasta seis meses: Vicencio

ANDREA BECERRIL

Por la prisa de aprobar la llamada ley Televisa, diputados y senadores crearon nuevas disposiciones que, en su mayoría, violan "flagrantemente la Constitución", se advierte en la demanda que un grupo plural de legisladores presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se nulifique esa reforma.

 

La sociedad poblana ya condenó al góber precioso, aun sin fallo judicial

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 6 de mayo. Aunque aún no hay un fallo judicial en contra del gobernador de Puebla, Mario Marín, por su presunta confabulación para encarcelar a la periodista Lydia Cacho, la sociedad poblana ya lo condenó, retirándole su confianza, y actualmente la entidad sufre el desprestigio de tener un mandatario protector de pederastas.

 

Las madres han sido apoyo para mi gobierno: Fox

 

Buscarán los migrantes integrar sindicatos en Estados Unidos

JUAN BALBOA

Las movilizaciones masivas de los migrantes mexicanos en Estados Unidos han provocado el nacimiento de un nuevo movimiento obrero internacional que buscará organizarse en sindicatos -rurales y urbanos-, que no sólo tengan como objetivo la legalización de 12 millones de indocumentados -mexicanos, coreanos, guatemaltecos, brasileños, irlandeses, entre muchos otros-, sino el poder de decidir con su voto el destino de la nación más poderosa de la Tierra.

 

Legisladores perredistas exigen a Fox crear empleos para evitar la migración

JUAN BALBOA

 

"Los latinos en Estados Unidos tenemos que ser más duros", señala Willie Colón

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

San Luis Potosí, SLP, 6 de mayo. "Yo vengo de una familia que vivió -en Estados Unidos- en los años 50 y 60 en un ambiente en el que el crimen era abierto, a macanazos y patadas. Había sanitarios para negros, fuentes para tomar agua y secciones en los restaurantes para ellos, lo mismo en los autobuses. Eso cambió, pero el sentimiento siempre ha estado ahí; es parte del sistema. Por eso es bueno que ahora los latinos hagan marchas y boicots comerciales", expresó el cantante y compositor Willie Colón, quien este domingo cerrará con su actuación el sexto Festival San Luis Potosí.

 

Agrupaciones de migrantes deciden luchar juntas

Antonio Heras, corresponsal

 

Muere trabajador mexicano en construcción de Miami

Notimex

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

NAVEGACIONES
Pedro Miguel

DOMINGO
Enrique Galván Ochoa

DIARIO DE GUERRA (ELECTORAL)
José Agustín Ortiz Pinchetti

A LA MITAD DEL FORO
León García Soler

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife Rahme

Opinión

No a las drogas
Laura Alicia Garza Galindo

Ahora, la "estrategia de la tensión"
Guillermo Almeyra

Primero de mayo: avances aquí y allá
Antonio Gershenson

Nos alcanzó el destino
Rolando Cordera Campos