Usted está aquí: domingo 7 de mayo de 2006 Política Niega el GDF alerta en la capital por el delegado Zero

Algunos buscarán traer el conflicto de Atenco, advierte

Niega el GDF alerta en la capital por el delegado Zero

Anuncia el titular de la SSP local operativos contra bloqueos

ERIKA DUARTE, ANGEL BOLAÑOS Y JOSEFINA QUINTERO CORRESPONSALES

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alejandro Encinas Rodríguez, y el secretario de Seguridad Pública capitana, Joel Ortega Cuevas, no descartaron que algunos grupos pretendan trasladar a la ciudad de México el conflicto de San Salvador Atenco, y negaron que el anuncio del delegado Zero de encabezar la resistencia de los atenquenses ponga en estado de alerta a las autoridades capitalinas.

"No hemos tenido ningún conflicto por la presencia del delegado Zero en la ciudad, sus actividades se han desarrollado en el marco de la ley y, por tanto, estamos en una situación de tranquilidad", aseguró el mandatario capitalino.

Dijo estar convencido de que en las movilizaciones que se deriven del conflicto en el municipio mexiquense se guardará el orden y la gente ejercerá libremente su derecho a manifestarse sin obstruir el funcionamiento de la ciudad.

-¿Existe la posibilidad de que algún grupo o partido quiera trasladar el conflicto de Atenco a la ciudad de México?

-Sí, creo que habrá la tentación de algunos grupos, pero nosotros estaremos atentos y vigilantes para actuar con responsabilidad y evitar que alguien quiera generar conflictos en el Distrito Federal.

Por su parte, el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega, informó que ante el anuncio del subcomandante Marcos de permanecer en el Distrito Federal mientras persista el conflicto en San Salvador Atenco, la SSP tiene previstos operativos para evitar bloqueos de simpatizantes de los pobladores de ese municipio.

"Vamos a estar atentos a que esos conflictos no se desborden y terminen afectando los derechos de ciudadanos que nada tienen que ver con ese asunto", dijo Ortega. Aclaró que "no habrá acciones de violencia que generen un clima adverso" por parte de las autoridades capitalinas, pues reiteró que "no se puede sustituir con la policía la incapacidad para resolver problemas de gobierno y asuntos políticos".

Por otro lado, informó que el GDF reforzará la seguridad en torno al delegado Zero, "en virtud de que también observamos que puede haber otro tipo de intereses en el asunto de Atenco". En ese sentido, agregó: "estamos en una coyuntura electoral donde a algunas personas se les puede antojar atizar a los problemas, por eso vamos a estar muy atentos". Por ello, el jefe de la policía capitalina no descartó la posibilidad de dialogar con el subcomandante Marcos, pese a que se ha resistido a hablar con cualquier gobierno.

En tanto, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Manuel Espino, y el candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Demetrio Sodi, desestimaron la presencia del subcomandante Marcos en la capital, y comentaron que el recorrido de la otra campaña "no tiene ninguna importancia".

Sodi manifestó que la otra campaña no ha tenido ninguna convocatoria, por lo cual dijo que no se vale que el delegado Zero intente aprovechar el conflicto de San Salvador Atenco para hacer presencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.