Usted está aquí: lunes 8 de mayo de 2006 Capital Niega presidente del IEDF que esté en riesgo elección

Hace un llamado a los actores políticos a la civilidad

Niega presidente del IEDF que esté en riesgo elección

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ampliar la imagen El IEDF organizó ayer la Carrera por la Democracia del Angel a Chapultepec. En la imagen, el presidente del organismo, Isidro Cisneros Ramírez Foto: Jesús Villaseca

El presidente de Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Isidro Cisneros, afirmó que a pesar de la convulsión política y social que existe a nivel nacional, en el Distrito Federal "no existen focos rojos, ni de ningún otro tipo", que pudieran generar preocupación para el próximo proceso electoral del 2 de julio.

Durante una entrevista realizada en el marco de la Carrera por la Democracia, el titular del IEDF expresó que a pesar de ello se están tomando las acciones necesarias por si se presenta alguna situación inesperada y se pueda resolver de manera pacífica.

No obstante, Cisneros dijo que es pertinente "hacer un llamado a la civilidad a todos los actores políticos, pues la violencia no puede ser aceptada de ninguna manera; desde hace muchos años los capitalinos optaron por el voto en las urnas y no por la violencia".

A pregunta concreta sobre la presencia del subcomandante Marcos en esta capital y las anunciadas marchas que realizará, remarcó: "Yo creo que nuestra democracia ha madurado y que los diferentes actores políticos, los movimientos sociales, las organizaciones no gubernamentales, e incluso expresiones políticas como las que representa el EZLN, son bienvenidas a la democracia, siempre y cuando acepten las reglas de la democracia".

Isidro Cisneros destacó que de acuerdo con sus expectativas para la contienda capitalina "no pasará nada fuera de lo normal", aunque "es nuestra obligación prever cualquier tipo de incidencias y estamos trabajando en la elaboración de un mapa que nos permita atender cualquier eventualidad".

Precisó que en dicho mapa se incluirán todas las variables políticas y sociales que puedan incidir en el proceso electoral, como por ejemplo el lugar donde se instalará cada una de las casillas, el nivel de inseguridad que pueda existir por la delincuencia, el grado de tensión o discusión que pueda presentarse y así resolver cualquier imprevisto de manera pacífica.

Lo que sí consideró como normal es que "como en cualquier sistema democrático, siempre existen debates arduos, competencia fuerte, tironeos de último momento, pero afortunadamente contamos con un sistema electoral y una autoridad electoral que es respetada por todos".

Finalmente, remarcó que a 57 días de esos comicios constitucionales, en que se elegirá a jefe de Gobierno, diputados locales, federales y jefes delegacionales, "el instituto electoral está perfectamente listo" para llevar a cabo esa jornada.

Por su parte, el consejero electoral Gustavo Anzaldo se refirió al retiro de propaganda en la etapa de precampaña, y comentó que ante la inmovilidad de los partidos fue que se pidió al gobierno de la ciudad que, vía las delegaciones, procediera a esa acción y le informara el costo respectivo para descontárselo a esos institutos políticos.

Mencionó que estarán cerca de las autoridades para evitar que se retire propaganda de manera indiscriminada y que eso pudiera lesionar los derechos de los partidos al quitarse, en algún momento, propaganda correspondiente al actual momento.

Agregó que en el Consejo General del IEDF se aprobó ya una serie de lineamientos respecto de esos materiales, y específicamente en cuanto a instalar pendones, mantas o gallardetes en el mobiliario urbano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.