Usted está aquí: lunes 8 de mayo de 2006 Política Exigen docentes cese a la represión del gobierno

El Día del Maestro no habrá nada que celebrar, señalan

Exigen docentes cese a la represión del gobierno

Prevén aumento de 4.3% de aumento salarial

KARINA AVILES

Este 15 de mayo, el día consagrado a los maestros no será igual: acerca de los mineros muertos de Pasta de Conchos, Coahuila, de la siderúrgica Sicartsa, en Michoacán, y la represión contra los campesinos de San Salvador Atenco, estado de México, se centrarán las proclamas reivindicatorias de los profesores disidentes para exigir el cese a la represión, independientemente de sus demandas salariales y sindicales.

Mientras, al continuar las negociaciones salariales entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), integrantes del magisterio estimaron que el incremento al salario no rebasará 4.3 por ciento para los docentes y el 3.8 por ciento para el personal homologado.

En relación con las manifestaciones que tendrán lugar el 15 de mayo, día en que para los profesores disidentes no hay nada qué celebrar por los hechos de represión ocurridos en distintos puntos del país, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por conducto de Artemio Ortiz Hurtado, miembro de la dirección política nacional, expresó que la situación que se vive evidencia un "choque de proyectos: el de los neoliberales y el de los trabajadores". Por ello, "el pueblo saldrá a las calles para decir: ¡ya basta!"

Acción coordinada

Este año se espera un mayor activismo en todas las entidades del país, por lo que para el día 15 de mayo, en los diferentes estados se desarrollará una acción coordinada a la misma hora -a partir de las 10 de la mañana- para dejar en claro que "el gobierno federal y sus policías represivas son los culpables" de la agresión contra los trabajadores. En la capital del país, la marcha de los maestros partirá de San Cosme a la Secretaría de Gobernación.

Artemio Ortiz manifestó que varias organizaciones analizan la posibilidad de "llamar a una acción fuerte contra la derecha en el país" para el día 10 de junio. La propuesta es realizar una "gran manifestación" en la que organizaciones diversas puedan unirse por esta causa.

En cuanto a las negociaciones entre el SNTE y la SEP, Artemio Ortiz manifestó que existe un acuerdo entre dichas instancias para dar a los profesores 400 mil computadoras, como parte de una estrategia para ganar simpatías de los docentes y "mediatizar el momento". Dijo que cada computadora "tiene un precio de más de 3 mil pesos". De acuerdo con estimaciones, el costo total de tales equipos fluctuaría entre mil 200 millones y mil 800 millones de pesos.

Sobre esto, la SEP, en un comunicado del pasado 4 de mayo, dio cuenta de la asistencia de su titular, Reyes Tamez Guerra, y de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del sindicato magisterial, al Congreso Mundial de Tecnologías de la Información, en el que se difundió un mensaje grabado del presidente Vicente Fox, en el que "dio a conocer que la empresa Intel proveerá las computadoras personales de bajo costo que se entregarán a los maestros en próximas fechas".

De acuerdo con la SEP, la entrega de 400 mil equipos de cómputo es el resultado de un "convenio" entre esa dependencia, el SNTE y la empresa antes citada. Por su parte, fuentes del SNTE indicaron que las negociaciones con la Secretaría de Educación "van en tiempo y forma" por lo que se espera que, como tradicionalmente ocurre, el gobierno federal dé a conocer el 15 de mayo la oferta de incremento.

Según las fuentes, en esta negociación destacan los siguientes temas: tecnologías, capacitación, estímulos, carrera magisterial e infraestructura. Al respecto, Artemio Ortiz, de la CNTE, expresó que "los charros (del SNTE) van a aparecer con una supuesta negociación salarial de cerca de 4 por ciento directo y algo en prestaciones que son centavos, ni siquiera pesos".

Dijo que tal porcentaje de aumento representaría "6.30 pesos diarios que alcanzan para tres boletos del Metro o un kilo de tortillas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.