Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Defienden nombre de Elena Poniatowska

Señora directora: Los abajo firmantes protestamos enérgicamente por el uso asombrosamente indiscriminado que hace el PAN del respetable nombre de la escritora Elena Poniatowska, excelente autora de novelas, cuentos, ensayos, reportajes y entrevistas extraordinarias.

Queremos y admiramos a Elena Poniatowska y expresamos nuestra adhesión a su persona y obra, y nuestra repulsa a quienes la han denostado.

Dagoberto Guillaumin, Sergio Pitol, Emilio Carballido, Esther Hernández Palacios, Leticia Tarragó, José Luis Rivas, Javier Puchetta, Héctor Vinicio Reyes, Alfredo Ayala, Ana María González, Patricia Deschamps, Mariana Vilchis, Paulina Vilchis, Héctor Herrera


Denuncia agresión contra estudiante de la UNAM en Atenco

Señora directora: Como es conocido por la opinión pública, el pasado 4 de mayo se suscitó un lamentable enfrentamiento entre pobladores de San Salvador Atenco y los cuerpos policiacos. En esta ocasión, Alexis Benhumea, estudiante de nuestra Facultad, sufrió traumatismo craneo-encefálico de serias consecuencias. Su estado de salud, según reportes médicos, es grave.

Nuestra comunidad académica reclama la imperiosa aplicación de la ley, el esclarecimiento de los hechos de violencia y el castigo a los responsables.

Lamentamos, de la misma manera, que el clima de violencia enrarezca el ambiente político del país, cuando debería preservarse el camino del diálogo en la diferencia.

Dr. Roberto I. Escalante Semerena, director de la Facultad de Economía de la UNAM


Protestan por represión foxista a campesinos

Señora directora: Permítanos protestar, a través de La Jornada, por la represión sangrienta del régimen foxista a los campesinos de Atenco. El gobierno de Fox, Calderón, el obispo, el cardenal, el banquero, el general, el locutor, Televisa, TV Azteca, el PAN, el PRI y la derecha en general están en plena descomposición política y orgánica. Los campesinos de Atenco sólo ejercieron su derecho a la autodefensa ante la agresión jenízara. A ver qué dice ahora Marta Sahagún, tan "empoderada" ella, ante las violaciones contra las prisioneras de Atenco.

El epílogo de sangre que el foxismo y el PAN están escribiendo nos hace ratificar nuestra adhesión a la otra campaña, porque los partidos políticos van por los votos, pero no por los derechos humanos del pueblo de abajo. Ahora, eficacia policiaca mata derechos humanos, como se concluye de los galimatías que expelió el secretario de Seguridad Pública en una entrevista televisiva, el 7 de mayo de 2006.

Como docentes exigimos la libertad inmediata de los presos políticos y que se castigue a los culpables de la arremetida policiaca contra el pueblo de Atenco.

Enrique Avila Carrillo y Alejandro Miguel, maestros de la Escuela Normal Superior de México


Presos en ayuno revelan hostigamiento

Señora directora: Le solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida a las organizaciones sociales, a la otra campaña y al pueblo en general:

Los presos políticos de la celda 9, detenidos por el conflicto en Atenco, les comunicamos que hemos sufrido hostigamiento por parte del director del penal, ya que se nos ha querido obligar a aceptar la comida frente a cámaras de video, pretextando que ellos sólo están cumpliendo con la obligación de darnos de comer, que nosotros debemos recibir la comida y que si no la comemos es nuestro problema. Su intención es grabar imágenes de nosotros recibiendo comida y negándonos a reconocer la huelga de hambre. Nos dicen que se nos va a reubicar en otra celda, según para nuestra comodidad, pero en realidad se nos pretende intimidar para dispersarnos, ya que también han corrido el rumor de que se nos distribuirá en varios penales.

Les pedimos exigir una comisión a los derechos humanos para supervisar y reconocer la huelga de hambre que mantenemos. En la celda 9 nos mantenemos únicamente ingiriendo líquidos.

Por otra parte, queremos comunicarles que nuestro espíritu se alimenta de sus consignas y su apoyo, pues sabemos que esta represión esta sirviendo para un despertar nacional.

Exigimos el reconocimiento y supervisión de la huelga de hambre que mantenemos

De los 16 que estamos en la celda 9, uno esta en enfermería por heridas graves.

José Luis Avila


En memoria de Julio Ruy Macossay

Señora directora: El sábado 6 de mayo murió en París Julio Ruy Macossay Vallado, enorme luchador social y abogado de las mejores causas del pueblo, cuando iba a presentar una denuncia legal en el Tribunal Permanente de los Pueblos en Viena, Austria, producto de una seria investigación ecológica, social, económica y jurídica elaborada por él y varios profesionistas, sobre los daños que causan los empresarios turísticos del patrimonio, cultura y ecología de los pueblos mayas de Yucatán.

Desde 1971 había participado como profesionista del derecho y luchador social consciente en innumerables huelgas de trabajadores y en la liberación de personas encarceladas que exigían justicia social en las ciudades y el campo de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En 1990, asesoró a los trabajadores de Avícola de Yucatán, y luego de la independencia del sindicato y de ganar la huelga por las justas demandas sociales, las autoridades llevaron a la cárcel a los dirigentes y su abogado, como un acto de vil venganza y violentando toda legalidad, por lo que Julio realizó en la cárcel una huelga de hambre de 50 días, hasta lograr su liberación y la de sus compañeros. De esa gesta, La Jornada informó.

Recientemente participó en el Foro Social Mundial de Caracas, en enero de 2006, a nombre del Movimiento de Cultura Popular (de Yucatán) y de la ANAD, así como en la otra campaña, organizando el apoyo social al EZLN en Quintana Roo y otros lugares de la Península de Yucatán. Desde hace dos años preparaba un libro: Prohibido prohibir. Historia de los libertarios.

Luchador incansable, de profunda vocación por la justicia, entregó lo mejor de sí a los demás: consecuencia, honestidad, capacidad profesional, generosidad, amistad y talento. Su obra y memoria serán perennes para el pueblo, familiares y amigos.

Por la ANAD: José Luis Contreras (presidente), Lauro Sol, Estela Ríos, Maricarmen Fernández, Pilar Noriega, Jorge Fernández Souza, Arturo Alcalde, Jesús Campos Linas, Francisco Ramírez, María Luisa Campos, Oscar Alzaga y Eva Macossay. Por el Movimiento de Cultura Popular: Isela Rodríguez y Eva Macossay.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.