Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Cultura Exploración del universo narrativo de Jean Genet en una coreografía

Leticia Alvarado presentará su obra Rosa de hierro en la sala Miguel Covarrubias

Exploración del universo narrativo de Jean Genet en una coreografía

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Escena de Rosa de hierro, coreografía que se escenificará en el Centro Cultural Universitario Foto: Cortesía Tándem, Compañía de Danza

Inspirada por el universo narrativo del escritor francés Jean Genet y como un homenaje a ese autor, la coreógrafa Leticia Alvarado, directora de Tándem, Compañía de Danza, ha creado la obra Rosa de hierro, coreografía que se presentará en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Desde la adolescencia y hasta la fecha, para Alvarado, el poeta, novelista y dramaturgo es uno de los autores que más la inquietan y la motivan a crear.

''Son muchas cosas lo que me impactan de su obra", expresa en entrevista la coreógrafa.

Por ejemplo, ''la violencia, el acercamiento al crimen, al infractor castigado, el asunto masoquista, su poética y erotismo; su descripción de aquellos hombres por los que se siente atraído. Todo ello, entre otras cosas, me parecen muy sugestivas y provocadoras".

Esta coreografía ''es un acercamiento a Genet, a partir de lo que él me ha dado y yo pueda transmitir''. Se quiere que ''el espectador interprete, que vea la coreografía y decida qué le sugiere".

Mezcla de sensaciones

Una de las novelas -aunque existen muchas otras- que puede servir de referencia de lo que es el universo creativo de Genet, es Las pompas fúnebres, manifiesta Alvarado.

En ella el autor aborda la muerte de un joven amante, ''efebo del que al parecer Jean Genet estaba enamorado".

En ese texto hay gran cantidad de contrastes, pues ''Genet plantea la crueldad y la violencia con partes de suma delicadeza que rayan en la ternura y cierto romanticismo".

Lo que en Rosa de hierro se va a ver, explica Alvarado, ''es una mezcla de sensaciones, para cuya interpretación hubo una rigurosa exigencia. Los bailarines están muy predeterminados por mi ojo, desde la mirada, el gesto, el movimiento, inclusive la respiración".

Para esta puesta, la coreógrafa decidió utilizar música de Debussy, Satie, Miganone y Beethoven.

Con la participación de los bailarines Adolfo Chávez, Xanath Bautista, Emir Meza y Manuel Márquez, Rosa de hierro se presentará los días 19, 20 y 21 de mayo, a las 20, 19 y 18 horas, respectivamente, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes sur 3000).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.