Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Deportes Una aberración, pensar que sin el COM nada se puede hacer: Vargas

Sería benéfico si se concreta a ser "sólo una buena cancillería"

Una aberración, pensar que sin el COM nada se puede hacer: Vargas

JORGE SEPULVEDA MARIN

El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas, fue categórico al señalar que en esta administración debió desterrarse la "aberración de pensar que sin el COM (Comité Olímpico Mexicano) no se puede hacerse nada, (y eso es algo) que trajo retraso por muchos años; ahora me voy muy satisfecho por haber afrontado esta responsabilidad y sé hasta dónde llegarán las consecuencias".

Al preguntarle si esa lucha frontal que dio contra los intereses del COM puede afectarle en su vida empresarial, respondió: "Creo tanto en mi forma de ser, que no me interesa, porque soy de la idea de que lo más importante en la vida es la lealtad, y de ninguna manera buscar la conveniencia personal".

Animado, agregó que no tenía necesidad de pasar seis años como los que estuvo en la Conade; sin embargo, "era como una convicción profesional que no puedes dejar a un lado; debes ser ético en tus creencias. Yo sí puedo ver de frente a mis hijos y a la sociedad, porque creo que lo que hice es lo que me correspondía, sin importar las consecuencias".

-¿Sería desastroso que la siguiente administración regresara al deporte del pasado?

-Creo que la sociedad ya no lo permitiría. Existe el recurso (económico) y ha alcanzado para muchas cosas; eso es lo que me llena de satisfacción. Con esto me voy tranquilo, porque gané por todos lados.

Insistió en que el COM vive en una situación de poder, pero puede hacer mucho bien si se circunscribe a ser "sólo una buena cancillería, una institución aliada del gobierno y que opine de la representación nacional, como en otros países, como en España, por ejemplo".

Al referirse al asunto del basquetbol varonil, dijo que los conflictos internos generan una imagen deplorable en el exterior, pero es "una necedad (del COM) y, en lo legal, el Comité Olímpico no ha querido dar a torcer su brazo, es lo único que les queda", e insistió que en esta administración, "no hubo simulación (como en las anteriores); debió haber una actitud más de sentimiento para el avance, que de conformismo y buscar un beneficio".

Por otro lado, lamentó que el fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) se haya visto perjudicado por el COM cuando le retiró la autorización para comercializar los aros olímpicos, "porque no estuvieron de acuerdo con recibir 10 por ciento de los recursos generados, sin hacer nada", porque "no les conviene que el gobierno mexicano tenga los aros".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.