Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Economía Inciertas, las reservas del pozo Noxal 1

Pemex deben superar primero las pruebas de producción y factibilidad económica

Inciertas, las reservas del pozo Noxal 1

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Hasta ahora Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha confirmado que el pozo Noxal 1, perforado en aguas profundas del Golfo de México, contenga los 10 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente anunciados el pasado 14 de marzo por el propio director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil.

Cuatro días antes de la celebración de la expropiación petrolera, el director Morales Gil, a bordo de la plataforma semisumergible Ocean Worker, estableció un plazo de 45 días para dar a conocer la información obtenida de los últimos estudios adicionales que pudieran corroborar la existencia y factibilidad de los recursos prospectivos.

El pozo Noxal 1 inició su perforación el día 8 de diciembre de 2005 en aguas del Golfo de México. Este pozo se ubica a 102 kilómetros al noroeste de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz.

A la fecha Noxal 1 es el pozo con mayor tirante de agua que se perfora en México, con 935 metros. La profundidad del pozo al 13 de marzo de 2006 era de tres mil 432 metros y su profundidad total programada es de 4 mil.

Según Pemex, con la información obtenida y estudios adicionales, "se puede inferir que el valor esperado de los recursos prospectivos por descubrir en el Proyecto Golfo de México B podría ascender a 10 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente".

Sin embargo, es importante aclarar que los recursos prospectivos se incorporan como reservas de hidrocarburos una vez que resultan favorables las pruebas de producción y factibilidad económica, resultados que hasta ahora no ha proporcionado Pemex.

Los nuevos descubrimientos de hidrocarburos en México son vitales si se considera que el complejo Cantarell, que aporta más de la mitad total de la producción de petróleo crudo equivalente, ha iniciado su paulatina declinación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.