Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Estados Desalojan policías dos alcaldías en Chiapas; 8 heridos y 55 detenidos

Labriegos tomaron la de Bochil el 4 de abril para exigir la renuncia del presidente municipal

Desalojan policías dos alcaldías en Chiapas; 8 heridos y 55 detenidos

La de Escuintla fue ocupada ayer por 600 labriegos que exigen desazolvar ríos y reconstruir caminos

ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Policías chiapanecos detuvieron a decenas de tzotziles que mantenían ocupada la presidencia municipal de Bochil, Chiapas, en un operativo realizado la madrugada de ayer. Los indígenas demandaban destituir al alcalde Daniel Morales, a quien acusan de nepotismo y corrupción Foto: Notimex

Ampliar la imagen Policías chiapanecos detuvieron a decenas de tzotziles que mantenían ocupada la presidencia municipal de Bochil, Chiapas, en un operativo realizado la madrugada de ayer. Los indígenas demandaban destituir al alcalde Daniel Morales, a quien acusan de nepotismo y corrupción Foto: Notimex

Efectivos policiacos desalojaron este lunes las alcaldías de Bochil y Escuintla, Chiapas, que fueron tomadas por inconformes con los presidentes municipales Daniel Morales y Darinel Méndez, respectivamente.

La incursión de uniformados en Bochil dejó saldo de dos policías y tres civiles heridos, así como al menos 55 arrestados por presunta rebelión, conspiración, sedición y motín, entre otros actos ilícitos; en Escuintla sólo tres campesinos resultaron con lesiones leves.

Cerca de mil policías chiapanecos desalojaron a integrantes de la organización Solidaridad Campesina y Magisterial (Socama) -entre quienes destacan afiliados a la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)-, así como miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), quienes mantenían en su poder la presidencia municipal de Bochil para exigir la renuncia del alcalde Daniel Morales, a quien acusan de nepotismo y corrupción.

La acción policiaca la encabezaron el secretario de Seguridad Pública estatal, Horacio Schroeder Bejarano, y el fiscal general de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti.

El conflicto en Bochil comenzó el 3 de abril, cuando afiliados a la CIOAC instalaron un plantón frente a la alcaldía, luego que autoridades municipales desalojaron a vendedores indígenas de la plaza central del pueblo. Dirigentes de la CIOAC indicaron que líderes magisteriales adscritos al partido Nueva Alianza se sumaron al movimiento.

El secretario estatal de Desarrollo Rural y Fomento Productivo de la CIOAC, Juan Pérez Pérez, explicó que maestros agrupados en la Socama llevaron a la cabecera de Bochil a indígenas de Larráinzar, Chamula y El Bosque, quienes el domingo bloquearon la presidencia municipal y cortaron los servicios de agua, electricidad y teléfono a la población.

La demanda original para restituir el espacio a comerciantes ambulantes derivó en diversas denuncias contra el edil Daniel Morales, quien fue acusado de nepotismo y corrupción.

En este contexto, cientos de policías resguardados por cuatro helicópteros ingresaron al lugar la madrugada de este lunes y comenzaron el desalojo. Los inconformes respondieron lanzando piedras y otros objetos, pero fueron rebasados en número por los policías, quienes los sometieron.

Herrán Salvatti explicó en conferencia de prensa que con el operativo se pretendió "restablecer los servicios básicos que habían sido cortados, como el de agua potable". Sostuvo que las autoridades intentaron dialogar con los inconformes, con la mediación "del párroco municipal, quien había solicitado que no procediera el desalojo".

Las autoridades estatales puntualizaron que se decomisaron "tres vehículos, una patrulla municipal, cuatro docenas de cohetes, tres rejas (cajas) de bombas molotov, y fueron rescatadas tres personas que estaban en la cárcel municipal a disposición de quienes encabezan este movimiento, por negarse a participar".

Herrán Salvatti dio a conocer que los detenidos enfrentan cargos por los supuestos delitos de atentados contra el orden constitucional, atentados contra la paz y colectividad del estado, robo calificado, asociación delictuosa, daño en propiedad ajena, lesiones "y los que resulten". Agregó que "anteriormente" se iniciaron al menos ocho averiguaciones previas contra los inconformes, "más las que se presentaron este día".

Por su parte, Juan Montejo Núñez, quien participó en el plantón, culpó al gobierno y al Congreso de Chiapas de "minimizar el problema" que existe en el municipio.

Bloqueo y toma en Escuintla

Alrededor de 600 campesinos tomaron el palacio municipal de Escuintla la mañana del lunes, y al filo de las 20:15 horas fueron desalojados por elementos de la policía sectorial, que liberaron del inmueble al alcalde Darinel Méndez Vera y otros tres funcionarios del ayuntamiento, a quienes los agricultores retuvieron en protesta porque no han comenzado el desazolve de ríos y reconstruido los caminos afectados por el huracán Stan en octubre pasado.

La toma de la alcaldía comenzó alrededor de las 9 horas, en completa calma y sin que los inconformes dialogaran con las autoridades municipales presentes: el edil Darinel Méndez, la tesorera Eugenia Díaz, el secretario particular, Ultiminio Sánchez, y el asesor jurídico, Silvia Torreblanca, a quienes retuvieron en el parque central del lugar.

En un principio se dijo a los descontentos que autoridades estatales llegarían a dar solución a la problemática. Horas después, al percatarse de que nadie llegaría, bloquearon la carretera costera.

El bloqueo y la toma concluyeron luego de la incursión policiaca, que dejó tres campesinos heridos, quienes fueron llevados al Hospital Regional de Escuintla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.