Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Estados Revés del Tribunal Electoral de Jalisco al IEE: le impide multar a seis partidos

Los cambios a estatutos de campañas deben hacerse desde las dirigencias nacionales, dice

Revés del Tribunal Electoral de Jalisco al IEE: le impide multar a seis partidos

NELDA JUDITH ANZAR CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 8 de mayo. El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco (TRIEJ) calificó de "improcedentes" las multas que el Instituto Estatal Electoral (IEE) pretendió imponer a todos los partidos con registro en la entidad, por violar la tregua que les impedía realizar actos proselitistas antes del inicio formal de campañas.

Determinó que al ser los partidos órganos de carácter nacional, cualquier cambio a sus estatutos para normar precampañas debería hacerse desde sus propios comités ejecutivos nacionales.

Las sanciones que pretendía aplicar el IEE, por hacer proselitismo del 25 de enero al 31 de marzo iban de 22 mil a 40 mil pesos, pero con el fallo quedan sin efecto los procesos administrativos que abrió el árbitro de la contienda electoral contra los seis partidos con registro estatal.

Esta es la segunda vez que el TRIEJ maniata al IEE. Días atrás, dio la razón al PAN, que impugnó la tregua por estimar que violaba los derechos políticos de los candidatos.

El presidente del IEE, José Luis Castellanos González, consideró que la sentencia incluye "aspectos jurídicos que no comparto" pero la acatará, pues dados los fallos "el instituto se encuentra en total indefensión, y sin posibilidades de apelar".

Pide rector de UdeG "elevar el nivel" de las campañas

Las descalificaciones que prevalecen en las campañas de los candidatos a alcaldes, gobernador y diputados locales derivan en hechos "deplorables", según el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Trinidad Padilla López, quien exigió elevar el nivel de la contienda, al "privilegiar las propuestas".

El directivo pidió a los candidatos permitir "a los electores potenciales tomar una determinación con base en los proyectos, a las ideas y a las razones. Yo creo que (las campañas) deberían de ser de otro talante".

Según Padilla López, la guerra sucia entre candidatos no causará abstencionismo, "pero sí podría influir en los votantes para emitir su sufragio con base en prejuicios, y no en el razonamiento de las propuestas".

Además, el rector general pidió al IEEJ analizar la difusión de obras públicas que recién emprendió el gobernador panista Francisco Ramírez Acuña, a través de medios electrónicos locales. "Todo lo que pueda ser considerado como una intervención indebida o violatoria del derecho en las campañas políticas, yo creo que debe ser frenado y debe ser sancionado", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.