Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Mundo Irán sugiere a EU "nuevos medios" para salir de la crisis

Ahmadinejad envía una carta a Bush; primer contacto entre ambos países en 25 años

Irán sugiere a EU "nuevos medios" para salir de la crisis

Blair descarta que el Consejo de Seguridad busque avalar una invasión a la república islámica

REUTERS, AFP Y THE INDEPENDENT

Teheran, 8 de mayo. En un gesto sin precedente desde el rompimiento de relaciones entre Estados Unidos e Irán, hace un cuarto de siglo, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad escribió una carta a su par estadunidense, George W. Bush, en la que sugiere "nuevos medios para salir de la situación vulnerable" por la que atraviesa el mundo.

La carta es la primera comunicación personal -públicamente conocida- entre un presidente iraní y otro estadunidense, desde el rompimiento de relaciones oficiales entre Washington y Teherán, a raíz de la revolución islámica de 1979.

El texto de la misiva no fue dado a conocer, pero según el vocero del gobierno iraní, Gholamhossein Elham, en el documento, Ahmadinejad "hizo un análisis de la situación actual en el mundo, de la causa de los problemas existentes y de nuevos medios para salir de la situación vulnerable".

La carta fue entregada en la embajada de Suiza en Teherán, según confirmó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza, Jean-Philippe Jeannerat.

El gobierno suizo asumió la representación de los intereses estadunidenses en Irán en 1981 y desde entonces ha servido de conducto para el intercambio de comunicaciones bilaterales.

Aunque el rompimiento de las relaciones ocurrió en abril de 1980, luego de la toma de la embajada estadunidense en Teherán -con 52 rehenes, durante 444 días-, las tensiones entre los dos países datan de 1953, cuando en plena guerra fría Estados Unidos apoyó un golpe que provocó la expulsión del primer ministro, Mohammed Mossadegh, quien impulsó iniciativas políticas de izquierda.

La recepción de la carta de 18 páginas fue confirmada por el vocero de la Casa blanca, Scott McClellan, quien consideró que la misiva "no parece abordar las preocupaciones de la comunidad internacional", en alusión al programa nuclear iraní. Precisó que Bush fue informado del contenido, pero no ofreció más detalles".

En el último mes circularon sugerencias en medios políticos para que Washington y Teherán entablaran comunicación directa. El senador republicano por Arizona, John McCain, manifestó el domingo pasado su apoyo a esa iniciativa, aunque con ciertas reservas para no dar "legitimidad" al régimen iraní.

La carta fue enviada por Ahmadinejad en momentos en que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas negocia una resolución que busca presionar a Teherán para que frene la producción de combustible nuclear.

Al final de una reunión en Nueva York, celebrada entre embajadores de los cinco países con poder de veto en el órgano ejecutivo de la ONU, fuentes consultadas por Afp informaron que los diplomáticos no lograron producir una nueva versión del proyecto de resolución.

Rusia y China se oponen a que el texto invoque el capítulo siete de la Carta de la ONU, porque abriría la posibilidad de sanciones económicas, diplomáticas y militares.

Con el respaldo estadunidense, Gran Bretaña y Francia entregaron el proyecto la semana pasada a los 15 miembros del órgano ejecutivo y para su aprobación se requiere el voto favorable de nueve países.

El primer ministro británico, Tony Blair, descartó hoy en Londres que la resolución pretenda avalar un ataque nuclear contra Irán o una invasión.

La semana pasada, el jefe de gobierno francés, Dominique de Villepin, desestimó también el uso de la fuerza, pero el ministro de Relaciones Exteriores, Phillipe Douste-Blazy, precisó que se requiere "firmeza" para convencer a Irán, así como el reforzamiento de la autoridad de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.