Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Mundo Prevén duro debate en el Capitolio para ratificar a Hayden en la CIA

Implicado en un caso de corrupción, renuncia el número tres de la agencia

Prevén duro debate en el Capitolio para ratificar a Hayden en la CIA

AFP Y DPA

Ampliar la imagen El presidente George W. Bush durante la nominación del general Michael Hayden (derecha) para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), acompañado de John D. Negroponte (izquierda), jefe de la Inteligencia nacional Foto: Reuters

Washington, 8 de mayo. El presidente estadunidense George W. Bush nominó este lunes al general Michael Hayden en la dirección de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), medida que generó recelo en el Congreso, que no ve con buenos ojos la idea de poner un militar a cargo de una agencia civil, y que anticipa un intenso debate para su eventual confirmación en el Senado.

Al cierre de esta edición la revista Newsweek informó que en un anuncio interno de la CIA se reportó que el número tres de la agencia. Kyle Dusty Foggo, implicado en un caso de corrupción, decidió renunciar.

Hasta ahora Hayden era el brazo derecho del director nacional de inteligencia, John D. Negroponte, quien dirige las 16 agencias dedicadas a la materia, incluida la CIA.

El militar remplazará, si su nombramiento es confirmado por el Senado, a Porter Goss, quien sorpresivamente renunció el viernes pasado.

"Mike conoce nuestra comunidad de inteligencia a detalle. Ha sido tanto proveedor como consumidor de inteligencia", dijo Bush en la Casa Blanca.

"Ha demostrado la habilidad para adaptar nuestros servicios de inteligencia a los nuevos desafíos de la guerra contra el terrorismo. Es el hombre adecuado para dirigir la CIA en este momento crítico en la historia de nuestra nación", agregó el mandatario, flanqueado por Hayden y su director de inteligencia nacional, John D. Negroponte.

Al aceptar la nominación, Hayden recordó a sus dos antecesores, George Tenet y Goss. "Sé que estaré parado sobre sus hombros", dijo.

El hecho de que en menos de dos años la CIA reciba un tercer director seguramente no operará como un sello de calidad, evaluó el ex vicedirector de la CIA, John McLaughlin.

Bush, tras la nominación de Hayden, espera un proceso de confirmación en el Senado difícil y duro como pocos, anticipan varios analistas.

Hayden fue el organizador en jefe y decidido defensor del programa secreto de escuchas a ciudadanos estadunidenses tras los atentados contra Washington y Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Analistas destacaron que Bush quiere en la CIA a un hombre cercano a Negroponte, que apenas hace un año ocupó el cargo de director de Inteligencia Nacional, y que no se resista -como Goss- a un recorte aún mayor de las atribuciones de la CIA.

Parece ser que para Bush esto fue tan importante que la esperada controversia en el Senado para él es el mal menor, agregaron los expertos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.