Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Mundo Sentenciados en Estados Unidos, 89 de 103 soldados procesados por torturas

Los casos, en prisiones de Guantánamo, Irak y Afganistán: Naciones Unidas

Sentenciados en Estados Unidos, 89 de 103 soldados procesados por torturas

Según el Pentágono, se realizan otras 170 investigaciones por maltrato

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Fargh al Saadi y su hijo Alí, quien ayer resultó herido al estallar una bomba en un mercado de Bagdad, en un hospital de la capital iraquí Foto: Ap

Ginebra, 8 de mayo. Al menos 103 soldados estadunidenses han sido enviados a cortes marciales y 89 de ellos condenados por haber maltratado a prisioneros en Irak y Afganistán, afirmaron funcionarios de Estados Unidos ante el Comité Contra la Tortura (CCT) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en esta ciudad, y señalaron que "el conflicto armado con Al Qaeda durará largo tiempo".

Los expertos escucharon la defensa estadunidense sin aparentemente ser convencidos, y demandaron a Washington que proporcione información en detalle sobre la manera en que su legislación responde a la Convención contra la Tortura.

La mayoría de las preocupaciones de los expertos del CCT se deben a alegatos y denuncias de violaciones a los derechos humanos, como tortura y maltrato, de detenidos en centros de Guantánamo, Afganistán e Irak, así como en sitios secretos, en el contexto de la guerra global contra el terrorismo que ha emprendido el presidente estadunidense George W. Bush.

Según Charles Stimpson, alto funcionario del Pentágono, otras 170 investigaciones están en curso. "A la fecha hay 103 cortes marciales (abiertas) y 89 miembros del servicio han sido condenados, lo cual representa un nivel de 86 por ciento de condenas", resaltó.

Stimpson no dijo dónde están los detenidos, pero reiteró que los esfuerzos oficiales por poner fin a las torturas y abusos de las tropas desplegadas en Irak y Afganistán fueron más extensos de lo que revelaron los grupos de derechos humanos.

La delegación estadunidense reiteró que las torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes están prohibidos a las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia estadunidenses.

Por su parte, Barry Lowenkron, secretario de Estado adjunto, hizo varios señalamientos: "en Guantánamo no ha habido menores ni periodistas detenidos y las estadísticas sobre administración de justicia de Human Rights Watch y Amnistía Internacional están equivocadas, pues se han emprendido más 600 procesos judiciales y 150 ya fueron encauzados".

Además, Lowenkron afirmó al relator del CCT para Estados Unidos, el español Fernando Mariño Menéndez, que el conflicto de ese país con Al Qaeda es una guerra global en todo sentido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.