Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

La joven democracia

EN LAS NACIONES con democracias añejas los funcionarios y gobernantes pueden hacer campaña en favor de sus partidos. No es el caso de México, donde la suspicacia llegó a los niveles más altos y por lo mismo, a partir del 23 de mayo, los "servidores públicos" no podrán hacer ninguna promoción de la obra pública.

EL ACUERDO DE neutralidad es obligatorio, no un simple exhorto, y habrá sanciones para quienes lo incumplan, advirtió el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, presidente de la Comisión de Prerrogativas del IFE.

EL MISMO CONSEJERO informó que el instituto resolvió enviar cartas personalizadas al presidente Vicente Fox, a los gobernadores y al jefe de Gobierno del DF para subrayar el alcance de su acuerdo del pasado 19 de febrero.

La cosecha

EL PRESIDENTE DEL IFE, Luis Carlos Ugalde, presidió en Monterrey la segunda insaculación, realizada simultáneamente en los 300 distritos electorales del país, para elegir a los más de 917 mil funcionarios de casillas encargados de cuidar los votos el 2 de julio... El colega Angel Soriano Carrasco fue designado director de la Agencia Mexicana de Noticias (Amex), dependiente de la Asociación Mexicana de Editores (AME), presidida por Benjamín Fernández Pichardo... A partir del repunte de la manufactura de partes y componentes para la industria aeroespacial en México, ha aumentado el interés de empresas extrajeras, en particular italianas, por invertir en ese sector, informó el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). En México ya operan alrededor de 70 empresas de EU, y en fecha reciente la canadiense Bombardier anunció un programa de inversión por 200 millones de dólares para manufacturar partes eléctricas y plásticas en Querétaro para su división aeronáutica...Como anticipó el coordinador de la diputación federal del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, el senador panista Diego Fernández de Cevallos confirmó que existen muchas posibilidades de que a corto plazo se convoque a un periodo extraordinario del Congreso de la Unión y que uno de los temas sería la llamada reforma paralela de la recién aprobada Ley Federal de Radio y Televisión... En tanto, el diputado de Convergencia Jesús González Schmal destacó la necesidad de tipificar y sancionar con severidad los ilícitos bancarios y fiscales, con la finalidad de proteger a los usuarios, a las propias instituciones bancarias y evitar que los delincuentes queden sin castigo... La Secretaría de Hacienda y el SAT empezaron a difundir los cambios para los causantes como resultado de las modificaciones fiscales aprobadas por el Poder Legislativo. Por ejemplo, los contribuyentes ya no tendrán la obligación de solicitar la cédula de identificación fiscal a sus clientes que demanden un comprobante para deducirlo... Diarios de Tabasco publicaron versiones de que el senador priísta Oscar Cantón Zetina fue invitado por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a incorporarse al PRD, luego de inconformarse con el resultado de la consulta interna priísta, en la que se declaró vencedor a Andrés Granier.

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.