Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Errores de Fox raspan a Felipillo

Simplifican el uso de la cédula fiscal

Pierden litigio los Beatles

Contacto con Mandoki

DESDE EL PUNTO de vista de la prensa de Estados Unidos no se perciben con tanto optimismo las posibilidades de triunfo de Felipillo, como pretenden algunas encuestas. Según S. Lynne Walker, del diario The San Diego Union, los muchos errores de don Vicente están perjudicando a su candidato. Primer error: su equivocado manejo de la ley que permitiría el uso de drogas en México en pequeñas cantidades; primero alentó la legislación, luego metió reversa y finalmente dejó un mal sabor de boca. Segundo error: la represión de los pobladores de Atenco. Tercer error: el pleito con los sindicatos por el problema minero. Pero su mayor metida de pata -según el diario sandieguino- es la campaña de espots en apoyo a Calderón. Don Vicente no se ha dado cuenta tal vez de que los recursos públicos que está inyectando a la campaña de Felipillo restan legitimidad al proceso electoral. Así se ven las cosas de este lado de la frontera (estoy en Los Angeles).

Simplificación

¿Será verdad tanta belleza? El Servicio de Administración Tributaria, que dirige José María Zubiría, dio aviso formal de que ya entraron en vigor las modificaciones al Código Fiscal, recientemente aprobadas por los legisladores. Una facilitará la vida de los causantes. Consiste en eliminar la obligación que tenían los contribuyentes de solicitar la cédula de identificación fiscal a sus clientes cuando les pedían un comprobante para deducirlo. Cuando pidas factura en el restaurante, no tienes la obligación de exhibir tu cédula, simplemente les das el número.

Apple vs. Beatles

Buenas noticias para los millones de fans de la Mac. Un juez británico resolvió que la empresa Apple tiene todo el derecho de usar el logotipo de la manzana en sus productos. Tuvo que litigar en contra de Apple Corps, guardián de los intereses comerciales de los Beatles.

e-Vox Populi

ASUNTO: EMIGRANTES

Te escribo por varias cuestiones: la primera, y de ahí surgen las otras, es que pronto pasaré a ser una más de las masas de migrantes de nuestro México. Me voy a Dallas, Texas, donde me ofrecen un trabajo, una certificación y un muy buen salario (tres veces más que mi sueldo actual, sólo para empezar)... y lo que es mejor, en el área de danza. Creo que desgraciadamente todo esto junto nunca sucedería en México ni en 100 años... espero equivocarme. Quisiera contactarme con una persona, Sebastián, que envió un mensaje hace tiempo y que es de Dallas y menciona que el cónsul mexicano en esa ciudad es uno de los mejores.
¿Sabes cómo podría votar allá? Me acuerdo que en las elecciones pasadas las personas que andaban de viaje podían votar yendo a los consulados con su credencial de elector... ¿Sabes algo al respecto? Y es cierto, Enrique... duele dejar México. Un abrazo fraterno... ¡Arriba el Latino Power!

Verónica Lingow/Monterrey

R: Ahora que estuve en la marcha del primero de mayo, en Los Angeles, experimenté sentimientos ambivalentes: por un lado, me dolió ver a más de un millón de paisanos, la mayoría jóvenes, portando banderas estadunidenses y exigiendo que una ley los convierta en ciudadanos del vecino país. Pero también entendí sus motivaciones. Fueron echados de México por un gobierno corrupto que engañó con la promesa de crear un millón de buenos empleos al año. Todavía no acabo de digerir la experiencia; supongo que deberé repensar mis ideas sobre bandera, patria, nación, ciudadanía, economía, política, etcétera. Es un dolor grande tener que dejar nuestra tierra; lo importante es no perder las raíces.

ASUNTO: APOYO

Por medio de tu columna quiero proponer que, como apoyo a la señora Olga Wornat y a la revista Proceso, todos los que deseamos seguir bien informados compremos dos ejemplares de la revista y así ayudarles a solventar la multa.

Armando García de Fernando/DF

R: Es una idea generosa. Pero debemos esperar un poco. La ópera no termina hasta que la gorda canta, y en este caso todavía no ha hecho su aparición final. Hay una apelación, todavía pueden ganar la señora Wornat y Proceso. ¿O acaso soy un inocente?

ASUNTO: MANDOKI, SU VIDEO

Quiero agradecerte profundamente el apoyo que nos has dado a miles de personas de todos los rincones del país para tener, por medio de tu columna, un canal de comunicación. Los resultados han sido tan grandes que conmueven. Se ha sumado a esta labor gente de toda la República: Culiacán, Los Mochis, Jiquilpan, Morelia, Tuxtla Gutiérrez, Metepec, Oaxaca, Hermosillo, Lázaro Cárdenas, Aguascalientes, Torreón, Dolores Hidalgo, Cuernavaca, Guanajuato, Orizaba, Zapopan, Martínez de la Torre, Guaymas, San Pedro Pochutla, Tulancingo, Reynosa, Mérida, Mexicali, Villahermosa, Puebla, Balancán, La Paz, Coacalco de Berriozábal, Zacatecas, Cuautla, Atlacomulco, Chetumal, San Luis Potosí, Chilpancingo, Ciudad Madero, Coatzintla, Rosa Morada, Ensenada, Ciudad Valles, San Juan Teotihuacán, Huatusco, Querétaro, Real del Monte, Huautla de Jiménez, Tijuana, Jalapa, Acapulco, Nuevo Laredo, Cancún, Monterrey, Tizayuca, Cabo San Lucas, Ciudad Juárez, Durango, Tepeji del Río, Huejutla, Apizaco, Tula de Allende, Zaragoza, Guadalajara, Toluca, Nogales, entre otras. Con tu ayuda, y la de todos los mexicanos que quieren un país menos desigual, el movimiento crece, pero no podemos confiarnos. El gobierno del PAN trabaja horas extras perfeccionando la fraudulenta maquinaria electoral heredada del PRI. La desinformación es un monstruo de mil cabezas contra el que se requieren enormes esfuerzos para vencer. Es por eso que por tu conducto reiteramos la invitación para que el documental ¿Quién es el señor López? llegue a cada hogar de nuestro México y sea su gente y no unos cuantos los que decidan a quién le entregarán el futuro de nuestros hijos. Necesitamos 10 o 20 distribuidores por municipio. Paola espera sus llamadas (04455 54 54 5029). Impresiona la cantidad de ciudadanos que habían decidido sufragar por otro partido y que con sólo ver el documental cambian su intención de voto. Es importante acercarnos a los indecisos, a las bases panistas y priístas, a todos los que quieren una vida mejor. Saludos.

Luis Mandoki/DF

MENSAJE PARA LUIS MANDOKI

Estamos interesados en comprar 15 videos para distribuirlos en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y lugares de trabajo. ¿Cómo lo contactamos?

Emma Ferrer y Alejandro Corona

R: Todos los mensajes que han llegado a esta sección sin lectores -todos somos autores- los estoy renviando al buzón electrónico de Paola Ojeda. Sería mas práctico que le escriban a ella directamente:

Paola Ojeda

[email protected]

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

Fox, sólo
Faltan 207 días

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.