Usted está aquí: martes 9 de mayo de 2006 Política Reconoce Benítez abusos policiacos

Reconoce Benítez abusos policiacos

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 8 de mayo. A cuatro días de los hechos violentos en San Salvador Atenco, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) no ha iniciado ninguna averiguación previa para que se investigue el presunto abuso de autoridad cometido por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Apenas este lunes, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ordenó deslindar responsabilidades por los "excesos" cometidos por policías estatales. Sin embargo, el secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, informó que por el momento sólo se realizará una investigación interna, a través de la contraloría de esta dependencia, y posteriormente, ''si hay elementos'', se iniciará otra ante la PGJEM.

Benítez Treviño reconoció por primera vez que se cometieron abusos policiacos, y aunque primero los condenó, luego los justificó: "No estamos de acuerdo con los excesos de la policía, pero por otro lado esto no obsta para que yo afirme que es inadmisible la forma violenta, irracional, despiadada y sanguinaria con que los pobladores agredieron a policías inertes e inermes".

Hay una violencia que es inevitable, dijo el funcionario, parafraseando a André Maurois, escritor y crítico francés: "La violencia contra la violencia misma".

Benítez y el procurador mexiquense, Abel Villicaña, ofrecieron una conferencia de prensa para hablar sobre los avances en las investigaciones y consignaciones derivadas de los hechos en Atenco.

Sin embargo, la conferencia estuvo plagada de contradicciones y fue suspendida abruptamente por Benítez Treviño, cuando faltaba que respondieran más de una docena de preguntas.

Benítez Treviño informó que durante los operativos policiacos fueron detenidas 211 personas, cifra que contrasta con la lista de la ASE, de la cual La Jornada tiene copia, en la cual se señala que en total fueron 193, incluyendo menores y extranjeros.

Además contradijo al director de Readaptación Social de la entidad, Alejandro Carmona, quien confirmó el sábado anterior que los días 3 y 4 de mayo fueron ingresadas al penal de Santiaguito 208 personas.

Otra de las inconsistencias de Benítez y el procurador fue cuando aseguraron que había sido consignadas 190 personas acusadas de delincuencia organizada, secuestro y ataques a las vías de comunicación. El juez segundo penal, que instruye la causa 96/06, reporta 189.

Abel Villicaña indicó que ya fueron consignadas todas las averiguaciones previas relacionadas con los actos violentos en Atenco, salvo la referente al homicidio del menor Javier Cortés Santiago.

Reveló que hasta el momento no tienen evidencias de quién pudo haber detonado su arma, toda vez que el cuerpo del joven fue levantado en un lugar distinto de donde ocurrieron los hechos. Ambos funcionarios aclararon que no turnarán ningún desglose de las averiguaciones previas, ya que todos los ilícitos son del fueron común.

Sobre la denuncia de que hay desaparecidos, argumentaron que al menos 20 detenidos se cambiaron el nombre para evadir la acción de la justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.