Usted está aquí: miércoles 10 de mayo de 2006 Economía Los altos precios del petróleo llevarán a la crisis al sector del transporte

El 20% del costo de corporativos es para comprar combustibles, dicen empresarios

Los altos precios del petróleo llevarán a la crisis al sector del transporte

Representantes de esta actividad pidieron que la rebaja en peajes sea de entre 60 y 80%

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Empresarios del transporte ven en los precios altos del petróleo un factor que podría desencadenar una crisis para el sector, pues 20 por ciento de la estructura total de costo de sus corporativos se destina a la compra de combustibles, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Francisco Javier Altamirano.

Durante la presentación del sexto Foro Nacional de Transporte de Mercancías, que se celebrará del 31 de mayo al 3 de junio, Altamirano subrayó que precios de 70 dólares por barril de crudo son un costo que difícilmente podrían soportar las empresas de transporte, lo que ''nos lleva a pensar que el costo de transporte va a seguir siendo uno de los elementos clave en el costo total de cualquier producto''.

Sobre todo, cuando el transporte terrestre representa 54.43 por ciento del total del mercado, que entre tarifas de carreteras -las cuales, expresó el presidente de la asociación, se encuentran subutilizadas por lo caras que resultan-, y el precio de los combustibles, provocan que la competencia con otros países sea más difícil todavía.

Para abatir el impacto de estos costos, explicó Leonardo Gómez, director general del organismo empresarial, seguirán pugnando por una política de mejora continua en lo que se refiere a la disminución de los costos logísticos, el desarrollo y mantenimiento de infraestructura, el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, la generación de incentivos para incrementar la inversión extranjera directa en la industria del transporte de mercancías e impulsar el desarrollo de productos financieros para renovar el parque vehicular.

Así, aunque los representantes de la ANTP vieron con buenos ojos la iniciativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) de bajar las tarifas de la carretera México-Toluca, hicieron un llamado a las autoridades para que esta disminución en el precio del peaje sea ''más significativa en todas las carreteras del país'', es decir, apuntaron, el descuento debe ser de entre 60 y 80 por ciento, ya que de acuerdo con los empresarios del transporte, en economías como Estados Unidos ''sólo uno por ciento de las carreteras son de cuota''.

Con miras a mejorar la competitividad de la industria, la asociación propondrá al siguiente gobierno poner énfasis en el abatimiento de los costos por medio de la creación de una política tarifaria. ''La ausencia de una política que regule las tarifas, las cuales deben tener un incremento anual que sea proporcional a los índices de inflación, no permite a los negocios planificar con tiempo sobre lo que se quiere hacer con las mercancías'', ponderó Altamirano.

 
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