Usted está aquí: miércoles 10 de mayo de 2006 Economía 98% de empresas del país entregarán utilidades: Halkin

98% de empresas del país entregarán utilidades: Halkin

MIRIAM POSADA GARCIA

El 98 por ciento de las empresas mexicanas entregarán utilidades a sus trabajadores porque 2005 fue un buen año, será un cumplimiento muy extenso, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin, al advertir que empresarios y autoridades deben estar atentos a las empresas que cuenten con ese recurso y que pretendan despedir trabajadores.

En los hechos esta sería una verdadera noticia para los trabajadores, ya que durante la administración foxista alrededor de 40 por ciento de ellos han dejado de percibir utilidades, como resultado de las prácticas contables de las empresas, el incremento de la economía informal y la cancelación de prestaciones, de acuerdo con un análisis del investigador Huberto Juárez Núñez, de la Facultad de Economía de la UNAM (La Jornada diciembre de 2005).

El documento establece que las empresas han abusado de la ''contabilidad creativa contable'' para evitar compartir sus ganancias con los trabajadores. Señaló que en los años 90 se identificó el principio de problemas con el pago de utilidades como consecuencia de la inestabilidad económica, ya que para los trabajadores se hizo más complejo saber si en realidad las crisis recurrentes generaban pérdidas para las empresas y de qué magnitud, aunado a que las declaraciones fiscales se elaboraron de tal forma que reducían el monto de utilidades o establecían pérdidas.

El límite, señaló el investigador, se produjo durante la actual administración con los cambios a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y las resoluciones sobre la miscelánea fiscal, medidas que a las empresas les sirvieron como herramientas para ''desaparecer el derecho de entregar su declaración anual a los sindicatos''. Asimismo, se flexibilizaron las prácticas contables sobre el cálculo de utilidades, por lo que ''podemos encontrar en México empresas sanas, en expansión y con evidentes procesos de capitalización de utilidades, que sin embargo se han declarado sistemáticamente con pérdidas fiscales''.

Todas las compañías están en condiciones de pagar dividendos

Contrario a este panorama, y para beneplácito de los trabajadores, el líder de los industriales, León Halkin Vider, aseguró que 2005 fue ''muy buen año'' para los empresarios mexicanos, debido al crecimiento de la economía y el entorno favorable que esa situación genera, por lo que ''va a haber muy buen reparto de utilidades''.

Ante este panorama, aseguró que el cien por ciento de las empresas establecidas en el país están en condiciones de entregar utilidades a sus trabajadores, aunque consideró que tal vez haya un margen de dos o tres por ciento de empresarios que no lograron colocar a sus empresas en una posición tan favorable como para lograr esos ingresos.

Halkin defendió al empresariado al asegurar que ''cada vez hay menos irresponsabilidades, menos patrones que no pagan porque en el sector estamos en una gran alianza con los trabajadores, con la CTM y la CROC''. No obstante, dijo, empresarios, trabajadores y autoridades deberán estar muy atentos de que ese 2 o 3 por ciento de empresas que no pagarían utilidades en realidad no las hayan tenido, y también de que no se generen despidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.