Usted está aquí: miércoles 10 de mayo de 2006 Economía Exigen indios ecuatorianos terminar contrato con la estadunidense Oxy

Piden a Quito nacionalizar el petróleo; acusan a la empresa de violar la ley

Exigen indios ecuatorianos terminar contrato con la estadunidense Oxy

Rechazan negociación del gobierno que le permitirá explotar 100 mil barriles diarios

AFP

Quito, 9 de mayo. Varios Miles de indígenas y pobladores amazónicos exigieron este martes al gobierno en Quito que nacionalice el petróleo y declare la caducidad del contrato con la empresa Oxy de Estados Unidos, acusada de violar la ley y dispuesta a un acuerdo amistoso para permanecer en el país.

Desde tempranas horas, unos 3 mil manifestantes se concentraron en un parque del norte de la ciudad y desde allí marcharon pacíficamente hasta la plaza de San Francisco, contigua a la sede presidencial.

"Estamos acá para entregarle al gobierno un manifiesto aprobado por las comunidades que exige la nacionalización del petróleo, la caducidad del contrato con Occidental (Oxy) y la no firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos", indicó Guadalupe Llori, prefecta de la provincia de Orellana.

Con insultos y pancartas contra la empresa estadunidense, habitantes de Pastaza, Orellana, Morona Santiago, Sucumbíos, Napo y Zamora Chinchipe, en la Amazonia ecuatoriana, se opusieron a una negociación con la petrolera que impida la anulación de un contrato para la explotación de 100 mil barriles diarios de crudo.

La multinacional, que se presenta como el principal inversionista en Ecuador, enfrenta una demanda de caducidad por la venta, sin autorización oficial, del 40 por ciento de sus acciones a la canadiense Encana, ahora propiedad de la china Andes Petroleum.

El viernes, la Procuraduría autorizó al presidente Alfredo Palacio para que negocie con Oxy un acuerdo que impida el cese de sus operaciones, en un polémico pronunciamiento que a juicio del sector indígena contradice su pedido inicial de caducidad.

Amparada en ese aval, la empresa ofreció al Estado 20 millones de dólares por los perjuicios ocasionados y el 50 por ciento de las utilidades excedentes por la disparada del precio del barril, según su representante Daniel Almaguer.

Si bien una polémica norma ya obliga a las petroleras extranjeras a entregar la mitad de los ingresos extraordinarios, Oxy considera que su ofrecimiento le permitirá al Estado asegurar esos recursos ante las demandas anunciadas por las empresas.

Sin embargo, la propuesta es ignorada por los pobladores amazónicos.

"Gringos ladrones, Oxy fuera", se leía en una de las pancartas que asomó durante la marcha que llegó al centro de la ciudad tras un recorrido de tres horas.

Una delegación de las provincias ingresó a la sede de gobierno, donde hizo entrega de un documento con sus exigencias al vicepresidente, Alfredo Serrano.

Los manifestantes tenían previsto regresar este mismo martes a sus provincias, según la prefecta de Orellana.

Simultáneamente con la marcha, Pachakutik, partido político indígena de Ecuador, y las fuerzas de izquierda anunciaron que promoverán un juicio político por "traición a la patria" contra el presidente Palacio si rehúsa anular el contrato con Oxy.

"Palacio, como máximo responsable político del Estado, deberá responder ante el Congreso por una decisión que afecte los intereses del país, como sería una negociación con la Occidental", señaló a la AFP el diputado Ricardo Ulcuango (Pachakutik).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.