Usted está aquí: miércoles 10 de mayo de 2006 Estados Impulsarán reforma electoral en Yucatán

Proponen renovar el IEEY y cambiar calendario

Impulsarán reforma electoral en Yucatán

Si se ratifica, los consejeros podrán ser sometidos a juicio

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Los consejeros electorales Gerardo Herrera, Landy Mendoza y Pedro Uc, parte del grupo cuyas pugnas y escándalos dieron lugar a la restructuración del órgano que regulará los comicios de Yucatán Foto: Luis A. Boffil Gómez

Mérida, Yuc., 9 de mayo. Los partidos representados en el Congreso local presentaron una iniciativa consensada que incluye un amplio paquete de reformas electorales que permitirán renovar el Instituto Electoral del Estado de Yucatán (IEEY), reducir el número de los funcionarios que lo integran y permitir que puedan ser sometidos a juicio político.

Los legisladores también acordaron empatar las elecciones locales con las presidenciales de 2012. Esto significa que el próximo gobernador de Yucatán, a elegirse en mayo de 2007, durará en su encargo cinco años y seis meses, y a partir de 2012 regresará el periodo sexenal.

Al entrar hoy a comisiones el paquete de reformas, los coordinadores de las principales bancadas, Benito Rosel Isaac, del PAN; Federico Granja Ricalde, del PRI, y Eduardo Sobrino Sierra, del PRD, comentaron que hay consenso para votar las iniciativas cuanto antes.

Estas modificaciones se debieron a los problemas en el IEEY, cuyos consejeros, que tomaron posesión el primero de diciembre de 2004, se han enfrascado en disputas personales y desvíos de recursos.

Rossana Rivera Palmero, la consejera presidenta del IEEY, habría permitido un desfalco de cinco millones de pesos. Los otros seis consejeros gastaron dinero del erario en preservativos, ropa íntima de mujer y centros nocturnos.

Lo que más molestó a los yucatecos fue que los consejeros estuvieran inactivos un mes, en un afán de destituir a la consejera presidenta, lo que finalmente evitaron cuatro de los siete integrantes.

Con la decisión de hoy se renueva completamente el Código Electoral de Yucatán, se destituye a los actuales consejeros (Rossana Rivera, Landy Mendoza, Gerardo Herrera, Mario Leal, Carlos Pech, Sergio Lara y Pedro Uc); se reduce el número de funcionarios de siete a cinco; su elección será por acuerdo legislativo o en su defecto por sorteo, con la condición de que la lista de aspirantes esté consensuada, y los nuevos consejeros podrán ser sujetos a juicio político.

Los nuevos consejeros tomarían posesión en septiembre para que a partir de octubre organicen los comicios estatales de 2007, cuando los partidos políticos disputarán la gubernatura, 106 alcaldías y 25 curules.

El diputado panista Jorge Puga Rubio, uno de los promotores de las reformas, dijo que los actuales consejeros podrán inconformarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero ''estamos preparados (en el Congreso) para fundamentar nuestra petición de destitución debido a la ineptitud e intolerancia de los mismos funcionarios''.

Con el cambio del calendario electoral, el gobernador que resulte electo en Yucatán en 2007 durará en el cargo cinco años y seis meses; los alcaldes cumplirán su periodo de tres años, pero los siguientes sólo durarán dos años y seis meses.

A partir de 2012 las elecciones y los periodos de mandatarios y concejales en Yucatán regresarán a sus tiempos habituales de seis y tres años, respectivamente.

Por consenso -lo que no se había visto en meses- los 25 diputados de las cuatro fracciones parlamentarias (PAN, PRI, PRD y PVEM) enviaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales el nuevo código electoral que, de no haber contratiempos, será aprobado esta semana o a más tardar la siguiente. Al final, dijo el panista Jorge Puga Rubio, ''los consejeros del IEEY lograron unir a todos, hasta a los 25 diputados, pero en su contra''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.