Usted está aquí: miércoles 10 de mayo de 2006 Estados Imparables, los incendios en sureste y sur del país; más de 500 en lo que va del año

Contratan a otros 200 brigadistas para apoyar el combate de siniestros en el norte de QR

Imparables, los incendios en sureste y sur del país; más de 500 en lo que va del año

En Veracruz, 40 mil colonos se niegan a dejar sus viviendas amenazadas por inundaciones

LUIS BOFFIL, HIRAM MORENO, ANDRES MORALES Y NOTIMEX CORRESPONSALES

En el sur y sureste del país, los incendios han devastado miles de hectáreas. El director de Protección Civil de Yucatán, Enrique Alcocer Basto, reportó que hasta la fecha se han atendido 504 conatos de incendio y siniestros de gran magnitud.

En lo que va del año, agregó el funcionario, la temporada de incendios en la entidad ha devastado unas 12 mil hectáreas de terrenos con un saldo de ranchos y casas destruidas, animales muertos y al menos dos personas fallecidas.

En Chetumal, Quintana Roo, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, Rafael León Negrete, anunció la contratación de 200 brigadistas más para reforzar las labores de combate de incendios forestales que afectan el norte del estado.

Estos elementos se unirán a los mil 500 que ya trabajan en estas tareas en el municipio de Cancún, donde los mismos pobladores de las comunidades afectadas se han integrado en brigadas comunitarias.

Pese a la ayuda ciudadana para apagar las conflagraciones, mencionó el funcionario estatal, los resultados no han sido los deseados por lo que se decidió contratar más elementos para avanzar de una manera más rápida en el control de los incendios.

En Oaxaca, Juan López Toledo, funcionario del gobierno del estado, indicó que en lo que va del año han combatido en la región del Istmo de Tehuantepec unos 13 incendios, que han afectado 380 hectáreas.

Dijo que pese a que los recursos destinados a combatir incendios son insuficientes, este año las lluvias adelantadas han ayudado a sofocar las conflagraciones que disminuyeron notoriamente con relación a 2005, año en que 13 mil hectáreas fueron afectadas sólo en la zona de los Chimalapas.

En Veracruz, alrededor de 40 mil personas de al menos 60 municipios de la entidad, se resisten a abandonar sus viviendas ubicadas en zonas de riesgo extremo por inundaciones y deslaves, pese a la proximidad de la temporada de lluvias.

La directora general de Patrimonio del estado, Rocío Contreras Ramírez, dio a conocer que unas ocho mil familias (40 mil personas) habitan en zonas de alto riesgo de inundaciones: la mayoría se niegan a ser reubicadas.

Precisó que estas familias fueron incluidas en el censo de damnificados por el huracán Stan en octubre pasado, que realizaron la dependencia a su cargo, el Instituto de Desarrollo Regional y la Secretaría de Desarrollo Social.

Dijo que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, de cuatro mil 500 familias que habitan en zonas de riesgo, mil 500 ya tienen la propuesta para ser reubicadas a una reserva territorial de 176 hectáreas con proyectos para financiar viviendas, pero no lo aceptan.

Por separado, el comandante de la tercera zona naval, Humberto Cano Saldívar, informó que 12 mil elementos de la Armada se encuentran listos para auxiliar a la población ante la proximidad de la temporada de huracanes y adelantó que se instalarán dispositivos de alerta en 31 municipios costeros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.