Usted está aquí: miércoles 10 de mayo de 2006 Mundo Cocaleros de los Yungas amenazan con bloqueos

Protestan por la apertura de un mercado en Caranavi

Cocaleros de los Yungas amenazan con bloqueos

Se conjura el paro convocado por el sector salud boliviano

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 9 de mayo. Otros 50 cocaleros de los Yungas se sumaron a los 50 que ayer iniciaron una huelga de hambre en protesta porque el gobierno autorizó la apertura de un tercer mercado para la coca que se produce en Caranavi, lo que consideran violatorio de la Ley 1008 que regula la actividad. De no anularse dicha autorización, amenazan con bloquear carreteras a partir del jueves.

El vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca), Juan Madani, dijo que podrían discutir con el gobierno la posibilidad de que los cocaleros de Caranavi, que no son productores tradicionales sino considerados "excedentarios" -que deben erradicar las plantaciones- pudieran acceder al mercado de Villa Fátima con parte de su producción.

Esta tarde se iniciarían negociaciones entre la asociación y el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada. Los cocaleros son la principal base social del presidente Evo Morales, si bien su liderazgo se ha dado sobre todo en la zona del Chapare.

Mientras, con la firma de un convenio con la Confederación de Trabajadores de Salud, el gobierno desactivó el paro de 72 horas que los trabajadores del sector iban a iniciar hoy. El dirigente José González y la ministra de Salud, Nilda Heredia, indicaron que se ratifica la aceptación del incremento de 7 por ciento que ya se les había concedido, y que el incremento de 13.63 por ciento al salario mínimo tendrá repercusiones en diversas prestaciones de los trabajadores.

A su vez, Morales se reunió con integrantes de la Asociación de Bancos y se comprometió a garantizar la estabilidad macroeconómica del país. Ante la inquietud de banqueros acerca de que bancos de Venezuela podrían instalarse en Bolivia, el mandatario indicó que se comunicará oportunamente la inversión extranjera que llegue "y será debatido y consultado" con la banca nacional.

Evo Morales designó a 30 representantes estatales en la administración de cinco empresas filiales de multinacionales de España, Gran Bretaña, Brasil y Estados Unidos, como parte de la nacionalización de los hidrocarburos.

El mandatario boliviano tiene previsto asistir, del 11 al 13 de mayo, a la cuarta Cumbre Presidencial de América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Viena, Austria.

En otro orden, el Tribunal Constitucional anuló las órdenes de aprehensión emitidas a principios de marzo contra el ex presidente de la filial de Repsol en Bolivia, la empresa Andina, Julio Gavito y su gerente de operaciones, Pedro Sánchez, por vicios en el procedimiento.

Gavito, acusado por un presunto contrabando de petróleo, se presentó a declarar ante el fiscal.

El ex ejecutivo petrolero comentó que él sabía que la maquinaria estaba en el campo gasífero, "pero desconocía que no tenía documentación" de la cual era responsable la empresa Ballico, encargada de la importación. Pero al enterarse de ese problema, dijo, "le dimos un préstamo a Ballico para que cancelara la deuda".

En tanto, el activista de derechos humanos Sacha Llorenti declinó "por razones personales" su designación como embajador de Bolivia en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.