Usted está aquí: miércoles 10 de mayo de 2006 Política Recibe CNDH 16 quejas por abuso sexual y 7 por violación

Mujeres ultrajadas por policías ofrecieron sus testimonios

Recibe CNDH 16 quejas por abuso sexual y 7 por violación

Amas de casa de entre 20 y 50 años de edad, la mayoría de las atacadas

VICTOR BALLINAS

Hasta ayer, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había recibido 150 quejas de habitantes de San Salvador Atenco, entre ellas 16 por abuso sexual y 7 por violaciones contra mujeres de entre 20 y 50 años de edad -a algunas les introdujeron objetos y los dedos por el recto-, todas cometidas por elementos policiacos durante el traslado de las detenidas al penal de Santiaguito.

El fin de semana, y hasta el lunes, las quejas por violación y abuso sexual habían sido presentadas en la CNDH por terceros afectados, pero este martes ''las mujeres ultrajadas y que padecieron esos abusos las ratificaron y dieron sus testimonios de viva voz.

''Con esta decisión de las afectadas, de dar a conocer los abusos sufridos, se empezaron a girar peticiones de información a las autoridades y tenemos que esperar a que nos den respuesta. Por ley tienen un plazo de 15 días; si en ese lapso no hay contestación se tendrán por buenos los testimonios ratificados por las afectadas.''

De acuerdo con la recopilación de testimonios del personal de la CNDH, las mujeres denuncian que ''las tenían ya hincadas, les ordenaban subirse la ropa de la cintura para arriba, y en los camiones en los que eran trasladadas de Atenco al penal de Santiaguito, los poli-cías les metían mano, las toqueteaban, hurgaban en su sexo, en su ano, y a algunas les introducían objetos. Otras eran obligadas a realizar sexo oral''.

Denuncia penal

Además, en los casos de presuntos abusos sexuales y violaciones de mujeres que presentaron su queja en la CNDH, ésta ya hizo la denuncia penal correspondiente, ''ya que se trata de un delito que se persigue de oficio".

También en esos hechos de exceso de fuerza policiaca e irracionalidad con la que actuaron los policías, decenas de detenidos presentan golpes y lesiones que tardan más de 15 días en sanar. A la CNDH se dio cuenta de que 11 menores fueron detenidos, 9 fueron enviados a una escuela de rehabilitación y dos continúan en Santiaguito.

Por la gravedad del caso, que se va evidenciando con testimonios de las y los detenidos, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, ordenó que se aumentara de 8 a 30 el número de visitadores que se hacen cargo de la investigación, misma que se realiza en San Salvador Atenco, el penal de Santiaguito y los hospitales donde han sido trasladados varios heridos; a algunos de estos últimos se les tiene esposados.

Visitadores de la comisión están documentado la saña con la que actuaron los policías -federales, estatales y municipales-, los días 3 y 4 de mayo pasados, contra pobladores de San Salvador Atenco, cuando irrumpieron para detener a los dirigentes y a muchos de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Se reconstruye la brutalidad con la que actuó la fuerza pública, el coraje con el que arremetió contra la población, ya que se está acreditando que hubo detenciones ilegales y arbitrarias, golpizas inhumanas, allanamiento de moradas y destrucción de los objetos y enseres que encontraban a su paso, en su afán de lograr la detención de los atenquenses.

Entre los testimonios que recogen de viva voz los visitadores de la CNDH, algunos son ''indignantes y vergonzantes'', comentan los propios funcionarios de la comisión. Por ejemplo, un número importante de mujeres violadas o que sufrieron acoso sexual, manoseos y fueron obligadas a hacer sexo oral a los policías son amas de casa. Hay casos como el de una mujer de 50 años que ''fue obligada a hacer sexo oral a tres policías para que la dejaran libre. Ella, dolida, avergonzada, con el rostro escondido, narra que salió de su casa porque iba a comprarle un regalo a su hijo, por eso los uniformados se aprovecharon de ella. Le dijeron, narran: 'si quieres quedar libre tienes que darnos una mamada a cada uno'. Ella nos comentó que no quería, pero tenía miedo de que la golpearan, como lo habían hecho con otras detenidas, así que tuvo que acceder a hacer lo que ellos querían. Al final, la dejaron irse''.

Los visitadores de la CNDH que realizan la investigación se han allegado materiales como grabaciones, fotografías, testimonios de peritos, y están a la espera de los informes médicos. Toda esta documentación formará parte del primer informe preliminar que presentará el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, y luego serán incluidos en la recomendación correspondiente.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que algunas mujeres no permitieron que se les practicara la revisión médica, aunque ''en todo momento han sido acompañadas para que les resulte menos traumático'' el trámite, ''pero se busca lograr la certificación médica por parte de los peritos de la comisión respecto del abuso sexual''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.