Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Política Peña Nieto pide a los mexiquenses "dar vuelta" al capítulo de Atenco

Pone en duda la veracidad de denuncias sobre violaciones sexuales de detenidas

Peña Nieto pide a los mexiquenses "dar vuelta" al capítulo de Atenco

Advierte el gobernador que no permitirá que "los victimarios se conviertan en víctimas"

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En imagen de archivo, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto Foto: Marco Peláez

Toluca, Mex., 11 de mayo. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, pidió hoy a los mexiquenses "dar vuelta" al capítulo de Atenco, y puso en duda los abusos sexuales y las violaciones que denunciaron públicamente varias de las mujeres que fueron detenidas por la policía el pasado 4 de mayo.

El mandatario recalcó que, hasta el momento, nadie ha presentado una denuncia ante la procuraduría del estado por las "supuestas" vejaciones, y acotó que ninguna de las detenidas permi- tió que, para comprobar estas acusaciones, el médico legista las valorara cuando ingresaron al penal de Santiaguito.

A una semana de los hechos, el gobernador mexiquense retomó el conflicto como parte central de su discurso en un acto oficial en Metepec, y lamentó que desencadenara hechos de violencia que "no deseaba" su administración. Pidió a los mexiquenses dar vuelta al asunto para seguir en "la construcción del estado en un clima de orden y armonía".

Ante las críticas por la actuación de los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), que dirige Wilfrido Robledo Madrid, Peña Nieto solicitó a los medios de comunicación y a la sociedad valorar justa y objetivamente lo ocurrido en Atenco.

"Lo único que se pretendía con el operativo era restablecer el orden y la paz en la comunidad, como muchos pobladores lo habían solicitado", añadió.

Aseguró que la violencia "no se justifica; si hubo abusos y excesos, se harán las investigaciones y se impondrán la sanciones correspondientes". Pero, acotó, "también dejemos en claro la manera artera en que este grupo (el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra) venía operando. Recuerden que nos secuestraron en dos ocasiones a funcionarios, les pusieron cohetes y amenazaron con explotarlos. Esta organización no había perdido oportunidad para retar a la autoridad".

Peña Nieto sentenció que no permitirá que ahora "los victimarios se conviertan en víctimas", y sostuvo que quien sufrió un daño o un agravio por este operativo policiaco podrá hacer las denuncias correspondientes, "porque no queremos ni pretendemos solapar estos excesos".

Reiteró su llamado al gobierno federal a intervenir en el conflicto y no dejar que intereses ajenos al estado de México lo utilicen con el único propósito de desestabilizar.

En tanto, el secretario general de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, recibió en su despacho a integrantes de la organización priísta Movimiento por la Paz en Atenco, para definir proyectos para el desarrollo de este municipio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.