Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Deportes El Mundial puede ser la gran vitrina para mostrar nuestro futbol: Borgetti

Asegura que llegará en excelente estado físico a Alemania

El Mundial puede ser la gran vitrina para mostrar nuestro futbol: Borgetti

CARLOS HERNANDEZ

Jared Borgetti está contento en su regreso a México, le sobran motivos: porque terminó un año difícil en Bolton, por la perspectiva del Tri en el Mundial de Alemania... y hasta por el clima.

Luego de entrenar bajo el "deprimente" clima de Inglaterra, el ariete se mostró ayer muy sonriente al incorporarse a la selección nacional: "Ya me hacía falta el solecito".

Borgetti quería jugar este viernes ante Congo, pero la FIFA exige más descanso a los futbolistas, por lo que el sinaloense sólo entrenó ayer en el Centro de Alto Rendimiento y por la tarde viajó a Torreón para reunirse con su familia. Al equipo nacional regresará hasta la próxima semana.

Jared, quien se mostró amable al hablar con los reporteros, no se arrepiente del año que vivió en Inglaterra.

"Estoy tranquilo, no tengo nada de qué quejarme. Lo hecho, hecho está y debo agarrar las cosas positivas. Si tuviera que ponerme una calificación, sería drástica, muy mala, porque casi no tuve participación, pero más allá de eso hubo cosas buenas. El tiempo que entré a jugar hice lo mejor posible. Si no jugaba no era por mí, sino por otras circunstancias y yo aproveché cada momento que me dieron".

Pero lo más complicado no fue su escasa participación con el Bolton, sino la vida en Inglaterra. "Todo es totalmente distinto, por eso no hay tantos futbolistas de América en esa liga, porque es difícil adaptarse. Son días muy fríos, siempre está lloviendo, es un clima deprimente. Además, entrenábamos a dos o cero grados, en canchas en mal estado y eso anímicamente no te levanta".

Aunque casi no tuvo actividad, el Bolton desea que cumpla el año que le resta de contrato, algo que el mexicano está analizando. "Quedamos de hablar después del Mundial, porque no puedo cerrarme a los ofrecimientos. Si me quedo, será con la idea de que no pase otro año igual que éste. No estoy pidiendo que me aseguren ser titular, sino que me den la oportunidad de demostrar, como se la dan a todos. La Liga Premier tiene un nivel bastante alto, muy competitivo, pero me di cuenta que no es algo que esté fuera del alcance del futbolista mexicano".

-¿Regresarías a México?

-¿Por qué no? No tendría ningún problema de venir a México. Yo les dije (al Bolton) que no vengo a cobrar gratis. Aunque en broma les puedo decir a ustedes que no es tan malo cobrar sin jugar (risas). No, la verdad sí estoy buscando un cambio de equipo porque no me gusta ganarme el dinero así.

No cree que su poca actividad en las canchas le vaya a afectar en el Mundial, porque "futbolísticamente estoy bien, llegaré bien, estuve jugando con las reservas bastante tiempo y eso me ayudó mucho. También me servirán los partidos que tenga con la selección".

Borgetti tampoco está preocupado por el hecho de que en Europa casi no sepan nada del futbol mexicano.

"(Wayne) Rooney dijo que no sabía nada de México y eso no debe molestarnos, no debemos sentirnos mal. El problema es que no hemos ganado mucho para que todo mundo voltee a México. Y esa es la gran oportunidad que tenemos en el próximo Mundial: demostrar algo, ganar algo importante. Tenemos mucho que ganar en Alemania y el equipo está consciente de que puede hacer un buen papel. Se dice que tenemos el grupo más fácil, pero no hay que confiarnos. Los partidos hay que jugarlos y ganarlos".

No se siente titular indiscutible para la Copa, ya que eso lo vivió en 2002, cuando Palencia y Blanco jugaban en Europa y Luis Hernández atravesaba por un gran nivel, "pero al final terminé jugando yo... así que no hay nada escrito. Ni Guille ni yo ni nadie tiene el puesto seguro y menos con Ricardo, que realiza tantas variantes".

Tampoco considera que la llamada Guerra de las Colas afecte al equipo. "Esto de las refresqueras no es nada comparado con todos los problemas que tuvo Ricardo con Hugo. Sólo es algo de publicidad que no nos afectará nada", afirmó.

Su optimismo le dio para realizar una última broma sobre su estancia en Bolton: "Por lo menos mi hija aprendió inglés... y yo un poquito".

Sin embargo, no quiso decir en inglés un "estoy de regreso", que le pidió un reportero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.