Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Estados Admiten uso de herbicida peligroso en el lago de Chapala

Admiten uso de herbicida peligroso en el lago de Chapala

Ampliar la imagen Aspecto del lago de Chapala, donde se ha estado usando glifosato para eliminar el lirio acuático Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 11 de mayo. El director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Enrique Dau Flores, y el delegado regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Antonio Iglesias Benítez, reconocieron que desde hace ''un par de meses'' aplican en el lago de Chapala el herbicida glifosato (N-fosfonometil glicina) para controlar el lirio acuático, con lo cual se logró reducir de 7 a 3 por ciento la superficie plagada de maleza acuática en el vaso lacustre más grande del país.

Desde principios de 2006, cuando la CEAS y la Conagua anunciaron que podrían aplicar glifosato en Chapala, grupos ambientalistas se opusieron y advirtieron que, según pruebas toxicológicas, esa sustancia provoca en el ser humano lesiones en glándulas salivales, inflamación gástrica, daños genéticos en células sanguíneas, trastornos reproductivos y puede causar cáncer.

El Instituto de Derecho Ambiental y Ciudadanos por el Medio Ambiente, organizaciones no gubernamentales opositoras al uso del herbicida, señalaron que la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos ha advertido que el glifosato es tóxico para aves, vertebrados acuáticos, peces, larvas y embriones humanos.

Dau Flores e Iglesias Benítez sostuvieron que existe una manifestación de impacto ambiental, así como un resolutivo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que especifican las normas con las cuales se puede usar el herbicida y se hace ''con estricto cumplimiento a dichas restricciones''.

''Se ha ido trabajando en forma mecánica o manual en las partes turísticas o cercanas a las poblaciones, y se ha aplicado glifosato en partes alejadas de las poblaciones para controlar el crecimiento de la planta dentro de los porcentajes que nos marcan los criterios ecológicos, que no debe superar 3 por ciento del espejo'', dijo Iglesias Benítez.

De acuerdo con Dau Flores, el compuesto se aplica con aerobotes directamente sobre las plantas, lejos de zonas habitadas.

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.