Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Mundo Respeto de Brasilia y Petrobras a "decisiones soberanas" de Bolivia

CUMBRE UE-LATINOAMERICA

Respeto de Brasilia y Petrobras a "decisiones soberanas" de Bolivia

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 11 de mayo. El gobierno de Brasil y la empresa estatal Petrobras manifestaron su "absoluto respeto a las decisiones soberanas del gobierno y el pueblo bolivianos" manifestadas en el decreto de nacionalización de los hidrocarburos, al término de una reunión entre el ministro de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau, y el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz Rada.

En comunicado conjunto leído luego de casi siete horas de conversaciones, en que estuvieron también los directores de Petrobras, José Sergio Gabrieli, y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), José Alvarado, se informó de la disposición de Brasil de implementar dicho decreto "de acuerdo a la normativa aplicable".

Igualmente, las partes manifestaron su acuerdo para que la propuesta de revisión de los precios del gas "sea tratada de forma racional y equitativa" bajo los mecanismos establecidos en el contrato de compra y venta de gas natural.

Además, se acordó instalar una comisión de alto nivel, integrada por los funcionarios arriba mencionados y una comisión técnica subdividida en tres grupos de trabajo, para tratar las condiciones de la operación de los negocios durante la fase de transición.

Se definirán las condiciones y contratos necesarios para la producción del gas natural y su comercialización, y el proceso de refinación, "inclusive los mecanismos y formas de compensación negociada", así como las condiciones para la firma de los contratos de producción.

Se cuenta ahora con seis meses para finiquitar las negociaciones. Este viernes llegará una comisión de funcionarios del ramo argentinos para iniciar las negociaciones, tanto en lo que respecta a precios como a volúmenes de venta del gas natural.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de Bolivia, José Domingo Vázquez, informó que luego de la nacionalización de los hidrocarburos, 5 mil trabajadores del ramo, despedidos la década pasada a consecuencia de la privatización, son la reserva de mano de obra calificada presta a recuperar el control de toda la cadena productiva.

Destacó el respaldo que dieron a la nacionalización decretada por el presidente Evo Morales, así como el compromiso de defenderla "ante cualquier reacción de atropello, sabotaje o boicot de las transnacionales y del imperialismo", tanto de trabajadores petroleros de Brasil como de otros 17 países, durante el segundo Foro Latinoamericano y Caribeño de Trabajadores y Trabajadoras de la Energía, realizado a principios de este mes en México.

El sindicato de YPFB se fundó el 21 de diciembre de 1936, con la primera nacionalización de los hidrocarburos. La federación se fundó en 1952 y llegó a tener unos 7 mil afiliados. Con la privatización de la industria "se pretendió aniquilarla", explicó Vázquez Mogro a La Jornada, pero aun así cuenta con nueve sindicatos y unos mil 500 trabajadores afiliados.

Las organizaciones sindicales que la integran están en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre. Está también el sindicato de la empresa privada Transredes y el que se acaba de formar, luego de la nacionalización, de los trabajadores Petroleros de Petrobras en Santa Cruz.

"Siempre se buscó que los compañeros se sindicalizaran pero no lo permitían empresas como Chaco y Andina. Ahora se luchará por mantener la estabilidad laboral y vamos a impulsar la reorganización de los sindicatos de las empresas petroleras", apuntó el dirigente.

Informó que están a la espera de una entrevista con el ministro de Hidrocarburos, Soliz Rada, para coordinar cómo va a trabajar la federación en la refundación de YPFB.

Reconoció que YPFB "fue saqueada" por los gobiernos neoliberales, que "metían mano a las arcas, ha habido corrupción de altos ejecutivos que incluso se prestaron a dar información de la empresa a las trasnacionales y después se fueron a trabajar con ellas con sueldos altísimos. Ahora, con un gobierno que se considera del pueblo, creemos que no vamos a tener esos problemas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.