Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Mundo El MI5 ubicó y vigiló a dos implicados en el 7-J antes del atentado: Parlamento

La inteligencia británica consideró "intrascendentes" sus actividades, señala informe

El MI5 ubicó y vigiló a dos implicados en el 7-J antes del atentado: Parlamento

En Madrid, por un error juicial queda en libertad uno de los 29 procesados por el 11-M

THE INDEPENDENT, REUTERS Y DPA

Londres, 11 de mayo. Dos de los hombres que llevaron a cabo los atentados del 7 de julio del año pasado en la red de transporte de Londres estuvieron bajo vigilancia del Servicio de Seguridad de Gran Bretaña, el MI5, que en cuatro ocasiones tuvo conocimiento preciso de las acciones del líder de la agrupación, Mohammed Sidique Khan, antes de ejecutar los ataques que causaron la muerte a 52 personas.

La revelación en Londres fue hecha por el comité de inteligencia y seguridad del Parlamento británico, mientras que en Madrid se supo este jueves que por un error judicial quedó en libertad uno de los 29 procesados por los ataques del 11 de marzo de 2004, cometidos por un grupo islamita que rechazaba la participación de España en la ocupación de Irak, encabezada por Estados Unidos en 2003.

El marroquí Saed Harrak, uno de los imputados por los ataques a la red ferroviaria española, salió de la cárcel después de que al juez instructor del caso, Juan del Olmo -actualmente de baja médica por la operación en un ojo- olvidó prorrogar la prisión preventiva.

De acuerdo con la legislación española, los detenidos pueden ser excarcelados al cumplir un plazo de dos años, a menos que la autoridad judicial solicite lo contrario. La liberación de Harrak también es responsabilidad de la fiscal Olga Sánchez, quien no se percató de que el periodo había expirado.

En Londres, el comité legislativo encargado de dar seguimiento al atentado cometido en el metro de Londres, encontró que agentes del MI5 lograron llevar a sus archivos una fotografía de Khan, así como su número telefónico.

Sin embargo, los agentes investigaron "limitadamente" sus actividades, porque consideraron que Khan sólo estaba en la "periferia" de algún plan.

En una situación similar estuvo Shazad Tanweer, quien junto con Khan, fue detectado "en el ámbito de otras operaciones de vigilancia e investigación".

El comité halló que en los días en que Khan y Tanweer fueron descubiertos por el MI5, la entidad carecía de elementos para apreciar una "trascendencia" de sus actividades y optó por relajar su seguimiento.

"Ya que había prioridades apremiantes en ese momento, incluyendo la necesidad de frustrar planes conocidos para atacar Reino Unido, se decidió no investigarlos más o identificarlos".

De acuerdo con la investigación, Khan viajó a Afganistán en los 90, aunque los agentes del MI5 sólo pudieron conocer su identidad exacta hasta que los atentados fueron perpetrados y restablecieron la averiguación.

El MI5 consiguió también ubicar a otro de los cuatro jóvenes que colocaron los artefactos explosivos en el sistema de transporte, Jermaine Lindsay, de quien incluso obtuvieron su número telefónico.

El informe confirma que, a pesar de los contactos en Asia, fueron realizados sin apoyo directo de la red Al Qaeda, encabezada por Osama Bin Laden.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.