Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Mundo Irán, dispuesto a negociar las opciones que presenten europeos

No se incluye el enriquecimiento de uranio, aclara

Irán, dispuesto a negociar las opciones que presenten europeos

AFP, REUTERS Y DPA

Teherán, 11 de mayo. Irán acepta "negociar" las medidas que los europeos le presentarán para intentar resolver la crisis nuclear, pero rechaza suspender sus "actividades de investigación relativas al enriquecimiento" de uranio, destacó Hossein Entezani, vocero del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Estimó que en la medida en que Teherán cree en una solución diplomática, una eventual propuesta de los europeos puede ser tomada en cuenta y negociada.

Empero, aclaró que en cualquier propuesta, "la suspensión de los derechos mínimos de Irán relacionados con las actividades de investigación relativas al enriquecimiento, no es aceptable".

En Indonesia, donde se encuentra de visita, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, afirmó que está "dispuesto al diálogo con cualquier país", menos con Israel, sobre la disputa nuclear, pero acusó de "doble moral" a Occidente.

"No hay límites" para el diálogo, aseguró el presidente iraní, quien acusa a Occidente de no querer compartir su conocimiento sobre tecnología nuclear con otros países. No obstante, dijo, "nosotros no dependemos de otros".

Ahmadinejad, además, restó importancia a posibles sanciones y acciones militares occidentales por su programa nuclear. "Varios países poderosos tienen una mayor consideración de sí mismos que de las otras naciones, y piensan que pueden amenazar a otros estados, dominándolos y no respetando su dignidad", dijo en un discurso ante universitarios en Yakarta.

En entrevista a la cadena indonesia de televisión Metro TV, el presidente iraní calificó de "broma" las amenazas de intervención militar contra su país que, dijo, son sólo "propaganda y guerra sicológica", y afirmó que también Irán dispone de "capacidades técnicas y de otro tipo para defender nuestros intereses".

En cuanto a la carta que envió al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró que lo que se busca en resolver las principales diferencias.

Sean McCormack, vocero del Departamento de Estado, reiteró que Estados Unidos se niega a mantener conversaciones directas con Irán.

En Holanda, el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei, expresó su "optimismo" sobre la resolución de la crisis, y de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas haya pospuesto eventuales sanciones contra Irán, mientras los europeos trabajan en un paquete de beneficios que lleve a Teherán a cooperar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.