Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Mundo Recriminaciones del Papa a Hugo Chávez

Recriminaciones del Papa a Hugo Chávez

En audiencia en el Vaticano, le exige no tocar libertades de la Iglesia en Venezuela

REUTERS

Ampliar la imagen El papa Benedicto XVI bendice al presidente venezolano Hugo Chávez en una audiencia privada en el Vaticano. El mandatario sudamericano expresó que las tensiones entre su gobierno y la Iglesia católica deben superarse con ''respeto a los derechos de todos'' Foto: Ap

Ciudad del Vaticano, 11 de mayo. El papa Benedicto XVI recibió este jueves al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y le manifestó una serie de preocupaciones sobre amenazas a la libertad religiosa en la extensa comunidad católica venezolana, dijo el Vaticano.

El mandatario, quien realizó una visita de dos días a Roma, mantuvo conversaciones durante unos 35 minutos en el estudio privado del pontífice.

Un portavoz del Vaticano informó que, durante la audiencia, el Papa entregó al gobernante una carta con "puntos que preocupan a una parte de la Iglesia", sobre la situación en Venezuela.

Un comunicado difundido posteriormente indicó que Benedicto XVI reafirmó el derecho del Vaticano de nombrar a obispos, y expresó su preocupación sobre la libertad religiosa de la Universidad de Saint Rose, en Venezuela, que está bajo amenaza.

Chávez ha mantenido una difícil relación con el clero en su país desde que asumió el poder en 1999, prometiendo combatir la pobreza con una revolución de estilo propio.

El comunicado señala que el Papa expresó a Chávez su preocupación porque la educación religiosa estaba siendo descartada por algunas escuelas; enfatizó que las nuevas organizaciones católicas debían tener garantizada su libertad.

También le dijo que los programas de salud pública en Venezuela deberían respetar "la vida desde su comienzo", en referencia al aborto.

Chávez manifestó en el encuentro que las tensiones existentes entre la Iglesia y el gobierno en Venezuela necesitan ser superadas "con respeto a los derechos legítimos de todos", precisó el escrito.

Disputa entre Estado e Iglesia

Los obispos católicos en Venezuela y Chávez estuvieron a principios de este año involucrados en una disputa pública, luego de que un cardenal acusó al presidente venezolano de erosionar la democracia.

El cardenal Rosario Castillo utilizó en enero una ceremonia religiosa para criticar al gobernante por "demostrar signos de dictador".

El líder venezolano, quien a menudo enseña un crucifijo y evoca a Cristo durante sus maratónicos discursos, confrontó a la Iglesia al demandar a obispos que expliquen las declaraciones del cardenal, y acusó al prelado de confabularse para derrocarlo.

Chávez ha calificado a los obispos católicos de Venezuela de ser un "cáncer", y en una oportunidad tildó al religioso de "bandido golpista", mientras que los líderes de la Iglesia han expresado sus dudas sobre las credenciales democráticas del mandatario y sobre sus programas sociales para los pobres.

El presidente de Venezuela ha acusado frecuentemente a sus oponentes de confabularse con funcionarios de Estados Unidos para derrocarlo, desde que sobrevivió a un golpe de Estado que duró brevemente en el 2002.

Venezuela, un país predominantemente católico donde viven 27 millones de personas, celebrará las próxi- mas elecciones presidenciales en diciembre de este año, y Chávez mantiene su popularidad, mientras que sus oponentes luchan por presentar una alternativa viable de gobierno.

Sus críticos sostienen que, en los siete años que lleva en la presidencia, Chávez ha fracasado en combatir la pobreza en una nación que se beneficia del incremento de los precios del petróleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.