Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Política Villicaña me dijo que no había mujeres presas: Pérez Duarte

Ello retrasó la actuación de la fiscalía especial, lamenta

Villicaña me dijo que no había mujeres presas: Pérez Duarte

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ampliar la imagen Alicia Elena Pérez Duarte. Imagen de archivo Foto: Guillermo Sologuren

El hecho de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) negara que había mujeres entre las 211 personas detenidas en San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo, impidió hasta la fecha que actuara la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra las Mujeres, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que su titular, Alicia Elena Pérez Duarte, hizo un llamado a las víctimas de abuso sexual o violación de garantías individuales a presentar las denuncias correspondientes, a fin de contar con los requisitos necesarios para iniciar una investigación por esos hechos.

En entrevista con La Jornada, la funcionaria federal reveló que buscará contactar a las afectadas para ofrecerles apoyo médico, legal y sicológico. También señaló que en los próximos días, una vez que tenga al menos una denuncia, analizará con el procurador Daniel Cabeza de Vaca la atracción del caso al fuero federal.

-¿Qué visión tiene de lo ocurrido?

-Las cosas son bastante confusas, porque todo lo que conocemos es a través de los medios. Hasta el momento, no tengo una sola declaración de víctimas o de terceros.

''Contacté con las autoridades del estado de México y me aseguraron que no había mujeres detenidas, y ahora vemos en la prensa que sí las hubo; inclusive aparece una lista con sus nombres. Sin embargo, es poco claro lo que está sucediendo con el caso Atenco y me preocupa, porque cuando no hay claridad es difícil hacer justicia.''

-Parece que la estuvieran bloqueando...

-Tengo muy claro lo que debo hacer como funcionaria y autoridad con un mandato muy preciso; sin embargo, no he logrado acceder a las víctimas a pesar de que he estado haciendo varios llamados explicando que si tenemos justicia y que si queremos que el derecho prevalezca, necesitan denunciar.

''No es la violación de tal o cual derecho, en este caso se requiere del cuerpo del delito para acreditar los hechos y no puedo iniciar una averiguación previa si no cuento con los requisitos jurídicos para ello. Como defensora de las mujeres, siempre he dicho que tenemos que denunciar una violación contra nuestras garantías para que se pueda hacer justicia. Lo que he estado haciendo es tratar de acercarme a las víctimas para, primero, ofrecerles los servicios de atención ciudadana como cuidados médicos, sicológicos y lo que se necesite. En segundo lugar, tratarlas de convencer de que denuncien; estoy en ese paso.

''Hago un llamado también a las organizaciones no gubernamentales con las que he trabajado en otros aspectos, a que denuncien e informen lo que saben.''

-Tal parece que las autoridades mexiquenses no quieren colaborar con usted.

-No podría decirlo así; actúo de buena fe, institucionalmente, y creo en los argumentos que se me dieron. Personalmente hablé con el procurador (Abel Villicaña). Estábamos en el entendido él y yo de que no había mujeres detenidas. Hoy aparece una lista en la prensa, y por eso tenemos que revisar la información.

''No siento que me estén bloqueando, realmente no es ésa mi preocupación; la mayor es que en este momento debo acercarme a las víctimas.''

-No entiendo, ¿cómo pudo decirle el procurador que no había mujeres detenidas, si él tuvo pleno conocimiento de lo sucedido en Atenco y él mismo las consignó?

-Tiene razón, nada más que yo pregono la buena fe del Ministerio Público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.