Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Política El uso de la fuerza llevó paz a Atenco ante la "embestida de violencia": Fox

El Presidente enfrenta en Austria protestas de defensores de derechos humanos

El uso de la fuerza llevó paz a Atenco ante la "embestida de violencia": Fox

Se aplicó la ley contra quienes vulneraron la "situación de tranquilidad", sostiene

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Viena, 11 de mayo. El presidente Vicente Fox justificó el uso de la fuerza policiaca en Atenco como vía "para traer paz a los habitantes (de ese municipio) ante una embestida de violencia. Esa es la razón primordial", dijo.

En respuesta a un activista que lo cuestionó en un acto académico, el mandatario aseguró que sí hubo diálogo de los tres niveles de gobierno con los manifestantes "antes, durante y después" del choque. No obstante, aceptó que los hechos están sujetos a investigación, para aclarar "si es que hubo algún exceso" de la policía.

"Nosotros no ocultaríamos nada y nunca hemos ocultado nada en estos últimos seis años en lo que se refiere a los derechos humanos", sostuvo.

Por primera vez desde el enfrentamiento ocurrido al inicio de este mes, el Ejecutivo abordó el caso Atenco. Primero en la prestigiada Academia Diplomática de Viena, Chistof Kóssler, un activista que se coló entre los investigadores, logró tomar la palabra para cuestionar al presidente mexicano sobre el supuesto respeto de su gobierno a los derechos humanos, mientras la prensa internacional daba cuenta de un desalojo violento en Atenco, sin antecedentes de negociación política.

Más tarde, al encabezar una conferencia de prensa conjunta con su homólogo austriaco, Heinz Fischer, en el Palacio Imperial Hofburg, ya lo esperaba una treintena de manifestantes con pancartas en las que se leía en español y alemán: "Fox, mentira que en México se respeten los derechos humanos". Ahí estaban miembros de los grupos Mexiko-Plattaform; Ya Basta, de Alemania, y Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, entre otras.

Al paso del convoy oficial, integrantes de las organizaciones referidas, que participan en la contracumbre Enlazando Alternativas 2, originarios de diversos países de ambos lados del Atlántico, le gritaban: "¡Fox, asesino de campesinos!, ¡un aeropuerto no vale un muerto!, ¡mujeres y hombres violados por la policía!"

Adentro, frente a la prensa, el mandatario admitía que las acciones del Estado mexicano estaban siendo cuestionadas, pero reiteró que su gobierno busca la aplicación de la ley "para quienes (la) violentaron" y apoyará una investigación a fondo, cuyo veredicto final darán los jueces.

"Se puede investigar a cualquier institución para que, si hay exceso de la autoridad o de algunos policías, éstos sean castigados (...) así que no hay nada que ocultar", expresó.

Argumentó que la intervención de las fuerzas policiacas y las detenciones fueron para aplicar la ley a quienes "violentaron la situación de tranquilidad y paz de las familias en ese poblado" mexiquense.

La detención de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, así como las denuncias sobre presuntas violaciones sexuales cometidas por elementos policiacos, persiguieron al mandatario mexicano hasta aquí, donde realiza una visita de Estado y participa como vicepresidente de la cuarta cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea.

Elfriede Jelinek pide trato justo para Jacobo Silva y Gloria Arenas

Otros casos de presuntas violaciones a los derechos humanos tomaron fuerza aquí, luego de que la ganadora del Premio Nobel de Literatura Elfriede Jelinek firmó una carta para solicitar un trato justo y la liberación de Jacobo Silva y Gloria Arenas, presos en el penal federal de La Palma y en la cárcel de Chiconautla, respectivamente.

Ambos casos, atendidos en su tiempo por Digna Ochoa, se refieren a acusaciones de delitos de orden federal derivados de la supuesta participación de los presos en el ERPI.

De acuerdo con información de Ricardo Loewe, del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, la premio Nobel y otros integrantes de la vida cultural austriaca han expresado abiertamente su apoyo a Silva y Arenas.

Esta misma causa habría logrado ser expuesta directamente al presidente Fox por la legisladora del Partido Verde Ulrike Luna Cek, encargada de la comisión de relaciones internacionales en el Parlamento austriaco.

"Hay una atención importante de diversas personalidades de la política y la cultura austriacas hacia los casos de violaciones a los derechos humanos en México. También el presidente Fischer ha manifestado interés en esas situaciones, debido a su origen socialdemócrata.", según Loewe

Las acciones de los altermundistas no han concluido. Para este sábado, a la una de la tarde hora local, está programada una "gran manifestación" en las calles céntricas de esta capital. Horas más tarde, en la arena ubicada en el área de Bezikk, está programado un encuentro con el presidente venezolano Hugo Chávez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.