Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Política Movilizaciones en 17 países

Movilizaciones en 17 países

A raíz de la irrupción de las policías estatal y federal en San Salvador Atenco y la detención de más de 200 personas han ocurrido protestas en 36 ciudades de 17 países condenando los hechos y exigiendo al gobierno mexicano la liberación de todos los presos.

La onda expansiva de la indignación por los abusos policiacos y de solidaridad hacia los pobladores de Atenco y Texcoco se ha extendido a diversas ciudades de Argentina, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Brasil, España, Alemania, Suiza, Francia, Dinamarca, Grecia, Italia, Suecia, Reino Unido y Austria.

En esos países se han producido manifestaciones y mítines frente a las embajadas y consulados de México, y en plazas públicas. También se han enviado cartas de protesta contra el gobierno de Vicente Fox.

En 15 ciudades de Estados Unidos se han realizado protestas. El 5 de mayo hubo manifestaciones frente a los consulados mexicanos en Boston, Houston, Chicago, Sacramento, San Francisco, Minneapolis, Tucson, Nueva York, San Diego y Los Angeles. En esta última ciudad participaron la Organización de Trabajadores Agrícolas de California, el grupo Aguila, la Unión Cívica Primero de Mayo y Norteamericanos por la Democracia en México. Dos días después hubo plantones contra la represión en Atenco frente a los centros comerciales Wal Mart en Los Angeles, Riverside, Santa Ana y San Diego.

Ese 5 mayo también se llevaron a cabo movilizaciones frente a la embajadas mexicanas en Copenhague, Roma y Quito. Acciones similares se produjeron en los consulados mexicanos de Venecia, Mestre-Manguera, Bolonia y Vancouver. El 6 de mayo hubo concentraciones contra el gobierno mexicano ante las embajadas y consulados de París, Buenos Aires (al grito de "Todos somos Atenco") y Boston. En Barcelona, un grupo de manifestantes exigió en la feria de turismo la liberación de los presos de Atenco -foro en el cual participa México- y recibieron en el aeropuerto a las dos jóvenes españolas detenidas y deportadas por el gobierno de Fox.

Otras manifestaciones de protesta se realizaron el 8 de mayo frente a las representaciones diplomáticas mexicanas en Brasilia, Montreal, Vancouver, San Francisco y Bilbao. También en la Plaza de los Derechos Humanos en París.

En las embajadas mexicanas en Berlín y Montreal también hubo manifestaciones el 9 de mayo.

En Estocolmo, Suecia, este 12 de mayo se efectuará una manifestación frente a la embajada mexicana y cada jueves se repetirá esta actividad hasta que liberen a los detenidos de Atenco. En Chile se llevará a cabo un acto en el Instituto del Nuevo Humanismo, organizado por la Universidad Social Eduardo Galeano. En Austria se realizó una protesta contra la visita de Vicente Fox a esa ciudad. El próximo 16 de mayo está programada una manifestación frente a la embajada en Madrid.

A los correos de la otra campaña, impulsada por el EZLN -entre otros grupos- han llegado mensajes de solidaridad de Turquía, España, Italia, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Argentina, Puerto Rico, Canadá, Perú, Bolivia, Venezuela, Estados Unidos, Cuba y Chile.

Jesús Ramírez Cuevas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.