Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Política No hay interés en bajar el nivel de confrontación: Camacho Solís

Lorenzo Meyer censura la campaña del miedo

No hay interés en bajar el nivel de confrontación: Camacho Solís

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen El diputado del PRD, Manuel Camacho; el representante del PAN ante el IFE, Germán Martínez, y el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, en la inauguración del seminario La democracia mexicana en perspectiva internacional Foto: Cristina Rodríguez

El gobierno federal le está apostando a la polarización social para generar temores entre la población e intentar así favorecer a su candidato presidencial, Felipe Calderón, denunció Manuel Camacho Solís, uno de los responsables de las Redes Ciudadanas que impulsan la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado en el contexto del Seminario La democracia mexicana en perspectiva internacional, efectuado en el Instituto Federal Electoral (IFE), el diputado advirtió que "no hay ningún interés en bajarle al nivel de confrontación", porque es parte de la estrategia electoral. Sin embargo, aseveró, o se busca bajarle a la confrontación social o se estarán minando las bases de nuestra democracia.

A su vez, el investigador Lorenzo Meyer censuró la campaña del miedo que se está instrumentando desde hace semanas, y que hechos como el de Atenco pretende reforzar. Se quiere dar la idea de que la sociedad está en peligro y que hay un candidato en especial "que está poniendo en peligro" al país.

Ya se han logrado elecciones creíbles, pero ahora, en un contexto donde se descalifica a un candidato y en vez de verlo como adversario se le pretende ver como enemigo al que hay que destruir y con el que no hay que competir, no es la atmósfera electoral que esperábamos ni la que conocemos.

Por su parte, el diputado del PAN y representante de ese partido ante el IFE, Germán Martínez Cazares, acusó al PRD de realizar intentos de descomponer el ambiente electoral ante el rumbo que han tomado las encuestas, que ya no le favorecen, dijo. Deploró los "chantajes" perredistas que comenzaron mediante la descalificación de las encuestas, y que ahora pretende desempolvar el discurso del fraude.

Durante el seminario, Meyer y Camacho coincidieron en cuestionar los bajísimos niveles de crecimiento económico que se han tenido durante el sexenio actual, de apenas 0.26 por ciento anual, en promedio, según apuntó Meyer.

En tanto, el diputado Manuel Camacho dijo que la ineficacia en la conducción de la economía arrojó un crecimiento económico nulo, pese a que durante este periodo el gobierno gozó de precios del petróleo hasta tres veces más altos que las tendencias anteriores, y de que los niveles de envío de remesas de los mexicanos en el exterior alcanzaron niveles récord.

Apuntó que lamentablemente en la democracia mexicana el poder del dinero tiene cada vez mayor peso en las decisiones, y deploró el activismo del presidente Vicente Fox, que ha incrementado la entrega de obra y la difusión de sus programas sin respetar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó el retiro de espots.

-¿Cuál es el papel de Marcos en esta polarización social?

-Marcos está aprovechando la circunstancia, es decir, el muy torpe manejo que está habiendo de la policía. Si el gobierno, en vez de contar con la negociación política quiere resolver por la vía de la fuerza, lo único que va a ser es activar reacciones radicales en la sociedad, como está ocurriendo.

A su vez, Meyer destacó que se está apostando a un ambiente electoral donde la parte negativa sea la decisiva en la voluntad del ciudadano, pues el miedo apela al conservadurismo del elector mexicano, y para ello hay que subrayar el término peligro.

Por su parte, Martínez aseveró que frente a la descalificación del PRD a las elecciones y la búsqueda de pretextos, el IFE haría bien en llamar a votar pacíficamente, a renunciar a los métodos de chantaje.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.