Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Política Invertirán 618 millones de dólares en el puerto de Lázaro Cárdenas este año

Directivos de trasnacionales vislumbran futuro billante para la localidad michoacana

Invertirán 618 millones de dólares en el puerto de Lázaro Cárdenas este año

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 11 de mayo. Directivos de empresas trasnacionales instaladas en el puerto Lázaro Cárdenas, de esta entidad, anunciaron inversiones por 618 millones de dólares para este año, que permitirán ampliar la capacidad de movilización de contenedores a más de 600 mil anuales, así como mejorar las vías ferroviarias, la administración aduanal y las instalaciones de la compañía productora de plancha metálica Mittal Steel.

En una reunión con el mandatario estatal, Lázaro Cárdenas Batel, celebrada en la casa de gobierno, el director de Hutchinson Port Holdengs (HPH) de México, Jorge Magno Lecona Ruiz, manifestó que este año destinarán 200 millones de dólares para generar los espacios que permitan mover 450 mil contenedores, que se sumarán a los 180 mil que ya existen.

El puerto de Lázaro Cárdenas será uno de los más importantes del mundo, ya que en una tercera etapa se espera tener una capacidad de 2 millones 600 mil contenedores, lo que generará miles de empleos en esa región costera de Michoacán.

"En julio próximo esperamos esté completamente concluida la primera etapa", enfatizó Lecona Ruiz.

Garantías a empresarios; respeto a sindicatos

En tanto, Cárdenas Batel dijo que a pesar de los conflictos laborales y de los problemas que se ha generado por el combate al crimen organizado, en la zona portuaria continúan fluyendo las inversiones de manera real y contundente, por lo que su gobierno seguirá coadyuvando a ofrecer garantías a los empresarios, respetando siempre la autonomía de los sindicatos.

Aclaró que, por ser una facultad del gobierno federal, no está en sus manos resolver el conflicto en Sicartsa iniciado el pasado 2 de abril. Sin embargo, abundó, hará lo que esté en sus manos para que sea por medio del diálogo como se ponga fin a esta situación que ha perturbado también la economía local.

Por su parte, el presidente de Kansas City Southern de México, José Zozaya Delano, comentó que además de las inversiones que se han realizado para unir al puerto mediante una línea ferroviaria con la ciudad estadunidense de Kansas, este año se pretende invertir 168 millones de dólares más para ampliar el sistema de vías, así como la infraestructura de almacenaje.

"El acceso marítimo y ferroviario pasó de ser un proyecto exitoso a una cadena logística de gran relevancia que permitirá unir a China con América del Norte; es decir, se vislumbra un futuro brillante para Ciudad Lázaro Cárdenas."

Por la mañana, durante la celebración de un seminario sobre relaciones económicas entre India y México, al que asistió el mandatario michoacano, el director general de Mittal Steel, P. S. Venkataramanan, comentó que tiene previsto hacer algunas adecuaciones a la empresa que produce planchón de hierro, por aproximadamente 230 millones de pesos. A estas inversiones se sumarán los 50 millones de dólares que invertirá el gobierno federal para la construcción de las instalaciones aduanales.

Al hacer uso de la palabra, el director de la Administración Portuaria Integral (API), Armando Palos Nájera, comentó que la empresa HPH movilizó 132 mil contenedores el año pasado, y en 2006, en poco más de cuatro meses, se han manejado 46 mil, lo que permite vaticinar que en diciembre próximo la suma será de unos 160 mil, 25 por ciento más que el año anterior.

"Y lo más importante es que en el puerto de Lázaro Cárdenas 50 por ciento de su uso es para importaciones y 50 por ciento para exportaciones."

Habló de las bondades y características de este enorme puerto que, sin duda, podrá manejar un número mayor de contenedores que los que podrían aglutinar en conjunto el resto de terminales mexicanas.

Anunció que está por llegar un buque con una de las cargas más pesadas, pues trae 146 mil toneladas de carbón, y su longitud es de 350 metros.

"Contamos con la terminal más eficaz de carbón, pues se pueden descargar 2 mil toneladas por hora."

Asimismo, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros de México, Cecilio Lepe Bautista, manifestó que este organismo ha privilegiado el trato respetuoso, de tal forma que se han preocupado los estibadores en proteger sus fuentes de trabajo, porque saben perfectamente que es la mejor forma de obtener mejores sueldos y prestaciones.

 
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