Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Alto al voto del miedo, exige la CNTE

Alto al voto del miedo, exige la CNTE

KARINA AVILES

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en coordinación con diversas organizaciones sindicales, advirtió que de no darse marcha atrás a la represión selectiva del Estado, como ha ocurrido en los casos de Atenco y de los mineros, saldrá "todos los días a las calles para hacer mítines y bloqueos" en contra de la violencia institucional.

En este sentido, los profesores disidentes manifestaron que se quedarán en la ciudad de México hasta que sean liberados todos los campesinos de Atenco, se castigue a los culpables de las violaciones y abusos contra los pobladores del municipio mexiquense y se garanticen los preceptos constitucionales.

Los docentes y sindicalistas pidieron "un alto a la violencia que pretende inducir el voto del miedo". En una conferencia de prensa, en la que ratificaron el plan de acción que iniciarán el 15 de mayo, fecha a partir de la cual intensificarán sus movilizaciones en el contexto de la demanda de incremento salarial para los mentores, destacaron que las manifestaciones serán pacíficas y no buscarán la confrontación.

Artemio Ortiz, de la sección 18 de Michoacán, alertó que el momento que actualmente se vive en el país "se acerca peligrosamente a la militarización. El gobierno foxista no ha mostrado más que su incapacidad y su agotamiento".

Patricia Román, secretaria de Relaciones Exteriores del Sindicato de Trabajadores de Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, apuntó que el país de las maravillas de Fox "no existe, y que presenta grandes muestras de descontento social".

Y, ante ello, el gobierno sólo responde con represión para "acallar cualquier manifestación de descontento social. Pero nosotros no nos vamos a convertir en cómplices de la violación institucional de derechos humanos".

Por su lado, Ada García Cortés, del Frente de Sindicatos de Instituciones Agropecuarias y Tecnológicas, pidió castigo para aquellos que atacaron a los pobladores de Atenco y la libertad de los presos.

El 15 de mayo, a las 10 de la mañana, los docentes marcharán de San Cosme a la Secretaría de Gobernación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.