Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Inefectivos, los gobiernos de AL: obispos de la región

Preparan reunión del Episcopado Latinoamericano

Inefectivos, los gobiernos de AL: obispos de la región

Los políticos, ya sean de izquierda o de derecha, no logran resolver la problemática que vive la población, consideran

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen El obispo de Callao, Miguel Irízar Campos; el arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia del Episcopado (CE) de Venezuela, Ubaldo Ramón Santana; el obispo de Limón y presidente de la CE de Costa Rica, José Francisco Ulloa Rojas, y el obispo emérito de Florencia y secretario general de la CE de Colombia, Fabián Marulanda López, antes de una conferencia de prensa que ofrecieron en instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano en calzada de los Misterios, frente a la Basílica de Guadalupe, ayer Foto: Francisco Olvera

Conferencias episcopales de América Latina externaron su pesar porque la mayoría de los políticos en la región no logran superar las problemáticas en que se encuentra sumida la población que la habita. "Nos apena que bastantes de ellos pasaron por escuelas, colegios y/o universidades (de inspiración católica) y no hemos logrado su formación o no han respondido a lo que se supone habrían recibido en su enseñanza profesional", asumió el obispo del Callao, Perú, Miguel Irízar Campos.

En coincidencia con varios jerarcas católicos de la zona, que en la ciudad de México continúan los trabajos preparatorios de la quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, a celebrarse el próximo año en Brasil, Irízar Campos habló sobre el debilitamiento de los regímenes tanto de derecha como de izquierda en la región, por lo cual los gobiernos son incapaces de superar marginación y pobreza, especialmente, y de cómo desde la Iglesia "somos débiles en esa formación".

Ante ello, aseguró por su parte el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, el arzobispo de Maracaibo, Ubaldo Ramón Santana, "la gente en este momento no tiene mucha opción" entre los políticos y, por consiguiente, ante los problemas que se viven "se cae muy fácilmente en el desencanto y en los populismos y los nacionalismos".

Inclusive consideró difícil decir que en este momento América Latina tenga gobiernos de izquierda. "Tenemos mezclas de distintas recetas que no se sabe realmente qué resultados van a dar, pues tenemos propuestas militaristas, nacionalistas, populistas, y naturalmente todo eso mezclado con ciertas ideologías fundamentalistas, marxistas, y no sabemos si realmente son acertadas para combatir el hambre y la miseria en que están inmersos nuestros pueblos".

Lamentó que en comparación con esta realidad surjan nuevas potencias económicas en Asia, "que están demostrando tener una capacidad de resolver problemas de desarrollo mucho más concretas que la que han tenido los poderes y gobiernos latinoamericanos en estos últimos 30 años".

Por eso, agregó, "también la Iglesia debe hacer su mea culpa en este aspecto", y así lo abordaremos en la quinta conferencia, "pues tenemos que revisar a fondo qué cristianos estamos formando y qué gente estamos sacando de nuestros colegios, universidades, parroquias e instituciones sociales". Somos, sentenció el jerarca peruano, "débiles en esa formación de compromiso de los políticos cristianos".

El presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, José Francisco Ulloa, aclaró en tanto que como religiosos ven que muchos se apartan de su fe, mientras fenómenos como la pobreza se convierten en "una grieta importante".

Desde la óptica colombiana, definió en tanto el obispo emérito del departamento de Florencia, Fabián Marulanda López, "la izquierda y la derecha son como dos equipos de futbol que juegan en una misma cancha, con un mismo balón, con un mismo objetivo que es meter un gol y que aquí lo llamamos poder. Todos quieren el poder".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.