Usted está aquí: sábado 13 de mayo de 2006 Capital Investigan a Eumex por fraude fiscal por 80 millones de pesos

La indagatoria comenzó en 2004, informa la Procuraduría de Justicia capitalina

Investigan a Eumex por fraude fiscal por 80 millones de pesos

La empresa ganaba al año alrededor de $500 millones por la explotación comercial de unos 2,700 mupis, pero se negaba a pagar derechos y el consumo de energía eléctrica de sus anuncios: Seduvi

ERIKA DUARTE Y ANGEL BOLAÑOS

Ampliar la imagen Retiro de vallas con publicidad instaladas en lugares prohibidos, en la colonia Bosques de Las Lomas, delegación Miguel Hidalgo Foto: María Luisa Severiano

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga a la empresa Equipamientos Urbanos de México (Eumex) por fraude fiscal hasta de 80 millones de pesos. Las investigaciones se iniciaron hace casi dos años, sin embargo la empresa ganó un amparo que le permitió librar el proceso, debido a un error en la integración de la indagatoria, ya que quien presentó la querella fue un representante del procurador fiscal.

Sin embargo, una vez que la denuncia la realizó el titular de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Eugenio Robles Aguayo, se inició la averiguación previa FAF/042/04-07. Por ello, en julio de 2004 la PGJDF continuó las investigaciones, las cuales incluyen validaciones periciales que se hicieron anteriormente y que obran en el expediente de la procuraduría capitalina, contra la empresa de capital español.

Laura Itzel Castillo Juárez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), comentó que por la explotación de más de 2 mil 700 mupis (mobiliario urbano con publicidad integrada) la empresa ganaba alrededor de 500 millones de pesos anuales y solamente pagaba a la ciudad 12 millones de pesos, al negarse a cubrir derechos por la explotación de dichos espacios, así como por el consumo de energía eléctrica.

La funcionaria explicó que dicha compañía instaló dos tipos de mupis: los denominados de copa, anexos a los cobertizos de los parabuses, y los de piedra, ubicados en lugares próximos a los parabuses y de los cuales ya se han retirado 270, por haber sido instalados de manera irregular en distintos puntos de la ciudad.

Reprueban socios españoles actuación de la empresa

La PGJDF refirió que Eumex está dividida en dos series: A y B; la primera, integrada por empresarios de la firma que se encuentran en Madrid, quienes, señalaron las autoridades, no están de acuerdo con el manejo que ha hecho la filial en México, conformada por los representantes de la serie B, pues consideran que, como cualquier otra empresa, Eumex está obligada a pagar los impuestos correspondientes, así como los servicios de energía eléctrica que utilizan sus instalaciones, y no tiene por qué ser subsidiada por el gobierno de la ciudad.

De comprobarse que Eumex incurrió en el delito de evasión de impuestos, en los próximos días podría dictarse otro auto de formal prisión contra el director de la firma en el país, Antonio Torres Martínez, quien, de acreditarse su culpabilidad, no alcanzaría libertad bajo caución, debido a que el delito de defraudación fiscal es considerado grave.

Ese ilícito se suma al proceso que ya se le sigue a Eumex por daños en propiedad ajena, por el cual la semana pasada Torres Martínez fue detenido y trasladado al Reclusorio Norte, donde permaneció hasta la noche del jueves, cuando fue llevado a la estación migratoria Las Agujas, en Iztapalapa, donde se analiza su situación legal.

Según la defensa del empresario, ése "fue otro de los atropellos de los que ha sido víctima" por parte del Gobierno del DF y del juez 32 de paz penal, que lleva el proceso. Sin embargo, tanto el mandatario capitalino, Alejandro Encinas, como el procurador local, Bernardo Bátiz, aclararon que las autoridades del DF no solicitaron dicho traslado. "Entiendo que fue un operativo de la Secretaría de Gobernación, es un procedimiento del Instituto Nacional de Migración, pero no hubo solicitud alguna del gobierno de la ciudad", afirmó Encinas Rodríguez.

Por su parte, Bátiz Vázquez subrayó que las autoridades capitalinas no intervienen en los asuntos migratorios; "nosotros perseguimos delitos, consignamos a los delincuentes y ofrecemos las pruebas en los juzgados", pero no es de su competencia la situación migratoria de las personas.

Agregó que el proceso que se sigue a Torres Martínez está apegado a derecho y el cónsul de la embajada de España en México ha estado al tanto de la situación jurídica del empresario español; inclusive estuvo presente en la agencia 50 del Ministerio Público en el momento de la detención del director de Eumex.

Bátiz subrayó que "existe un acuerdo firmado por mí, donde se ordena que cualquier detención de un extranjero implica que inmediatamente se avise a su consulado, lo cual se cumple por regla general".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.