Usted está aquí: sábado 13 de mayo de 2006 Capital Seduvi: irregulares, todas las vallas con publicidad instaladas en el DF

El lunes emprenderá operativos conjuntos con delegaciones para su retiro

Seduvi: irregulares, todas las vallas con publicidad instaladas en el DF

El reglamento prevé su colocación sólo en obras en proceso de construcción, explica

ANGEL BOLAÑOS Y JOSEFINA QUINTERO

Ampliar la imagen Trabajadores de la delegación Miguel Hidalgo desmontan una valla de publicidad en la calle Bosques de Durazno, colonia Bosques de las Lomas, durante el operativo realizado el pasado 8 de mayo Foto: María Luisa Severiano

Todas las vallas publicitarias instaladas en la ciudad de México están en situación irregular, por lo cual a partir del lunes comenzarán a realizarse operativos conjuntos del Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones políticas para su retiro.

Laura Itzel Castillo Juárez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), informó que lo anterior se acordó en una reunión que sostuvo el pasado jueves con los jefes delegacionales de Cuajimalpa, Alvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, para atacar este problema como se ha venido realizando en esta última demarcación.

La funcionaria explicó que el Reglamento para el Ordenamiento del Paisaje Urbano del Distrito Federal prevé la instalación de dichas vallas, pero únicamente en las obras en proceso de construcción, bajo la denominación de tapiales, y ni siquiera en estos casos las empresas han tramitado los permisos correspondientes.

Indicó que se trata de una modalidad de publicidad exterior introducida al país por una empresa argentina, y entre las que se han dedicado a instalar vallas están VallaRent, Vallas y Gigantografía, Ponlo Aquí y Central Corporativa de Medios.

En este contexto, Laura Itzel Castillo lamentó la decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de no aprobar, en el pasado periodo ordinario de sesiones, la iniciativa que envió el Gobierno del DF para tipificar como delito la instalación de ese tipo de publicidad.

Explicó que para la clausura y retiro de las vallas es necesario realizar, por parte de las delegaciones, un procedimiento administrativo para verificar si se tramitaron los permisos correspondientes, pero de antemano dijo que "todas las vallas que están instaladas en la ciudad, el ciento por ciento, son irregulares, no cuentan con licencia que se haya emitido por parte de la delegación, jamás han ingresado un trámite y por lo tanto no están tributando a la ciudad lo que deberían de pagar por instalar su publicidad".

Intensifican el desmontaje de publicidad

El Gobierno del Distrito Federal marcó una línea de trabajo para el retiro de vallas que empresas publicitarias han colocado sin autorización, por lo cual los jefes delegacionales de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Alvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán retirarán de la vía pública toda la propaganda comercial y política que invade la vía pública.

En una reunión sostenida en el gobierno central, explicó el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz, se dio la instrucción de retirar las vallas, excepto en los lugares donde tengan licencia; es decir, en los tapiales de obra.

Señaló que Miguel Hidalgo fue la primera demarcación que empezó el retiro. "De hecho, ahorita se está haciendo un operativo en Montes Urales, y Prado Norte y Sur. Llevamos del jueves de la semana pasada a hoy alrededor de 350 vallas retiradas".

Precisó que en el encuentro se mencionó que las empresas que han colocado vallas en Miguel Hidalgo lo hacen en otras delegaciones, como Gingatografía y VallaRent, entre otras.

"Cometieron un exceso todas las empresas al poner una cantidad de vallas demasiado grande. Empezaron a afectar el entorno urbano y ellos mismos ocasionaron que la autoridad iniciara el orden", aseveró.

El titular de Miguel Hidalgo manifestó que para evitar que se vuelvan a colocar los anuncios se contrató a la Policía Auxiliar y "estamos protegiendo calles como Campos Elíseos, Horacio, Duraznos y Montes Urales. Vamos a seguir con el retiro y la semana que entra vamos a regresar a Polanco, Anzures y Bosques de las Lomas hasta acabar. Tenemos pensado retirar unas mil 200 vallas más".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.