Usted está aquí: sábado 13 de mayo de 2006 Deportes Sacuden al calcio acusaciones de corrupción contra la Juventus

Las sospechas de manipulación alcanzan a nueve equipos más

Sacuden al calcio acusaciones de corrupción contra la Juventus

DPA Y REUTERS

Turín, 12 de mayo. Las acusaciones de corrupción alrededor de la Juventus de Turín se extendieron a nueve equipos de primera, entre ellos el Ac Milan, Fiorentina y Lazio de Roma, y amenazan con convertirse en el mayor escándalo de la historia del futbol italiano, pues se habla de 29 partidos manipulados el torneo pasado.

Este viernes, a primera hora, la policía efectuó registros en la Federación Italiana de Futbol y en la Asociación de Arbitros en Roma. El fiscal Giorandomenico Lepore elaboró un informe con pruebas del llamado "sistema Moggi", que incluye la transcripción de llamadas interceptadas y grabaciones de video.

El suceso sacude a un calcio que el domingo debe decidir a su campeón en la última jornada. La Juve, a un paso del scudetto, prepara la fiesta más amarga y sombría de su historia, pues podría descender a la serie B, como ocurrió al Milán y Lazio en el escándalo de 1980.

El diario La Gazzetta dello Sport informó que la fiscalía de Nápoles sospecha que la Juventus, por conducto de su director general, Luciano Moggi, negoció 29 de los 38 partidos de la pasada temporada con ayuda de árbitros, jugadores y funcionarios corruptos.

Se ha mencionado al árbitro Massimo de Santis, quien estará en el Mundial de Alemania; también salió a la luz el nombre del portero Gianluigi Buffon, a quien las fiscalías de Parma y Turín investigan por su implicación en apuestas fraudulentas.

Buffon y tres ex jugadores podrían haber apostado de manera regular, pero el arquero no es el único mundialista en la mira. Moggi pudo haber intentado, por medio del seleccionador Marcelo Lippi, que fueran al equipo azzurro jugadores representados por la empresa de su hijo. Lippi no quiso hablar del tema.

El primer ministro del país, Romano Prodi, sugirió que un comisario político fuera puesto al frente de la federación, en lugar de Franco Carraro, quien renunció el lunes y también es investigado. Prodi propuso a Gianni Letta, ex candidato a presidente por la centroderecha.

En Italia el mundo de los negocios y la política van de la mano. Silvio Berlusconi es dueño del Ac Milan; la familia Agnelli, propietaria de Fiat, tiene el control de la Juventus, y el líder de negocios Diego Dalle Valle es presidente honorario de la Fiorentina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.