Usted está aquí: sábado 13 de mayo de 2006 Economía EU redujo en marzo déficit comercial a 62 mil mdd

EU redujo en marzo déficit comercial a 62 mil mdd

REUTERS

Washington, 12 de mayo. El déficit comercial de Estados Unidos se redujo inesperadamente en marzo a 62 mil millones de dólares y tocó su nivel más bajo en más de seis meses, debido a que las exportaciones, incluyendo las que van a China, alcanzaron nuevos máximos, dijo el viernes el Departamento de Comercio.

Analistas de Wall Street esperaban que el déficit comercial se ampliara a unos 67 mil millones de dólares, reflejando mayores volúmenes de las importaciones petroleras, pese a que los precios han disminuido.

Los analistas también esperaban que se ampliara la brecha comercial tras haberse estrechado en febrero, al subir de nuevo las importaciones tras una pausa ocasionada por el Año Nuevo Chino.

En lugar de ello, el déficit comercial se estrechó por segundo mes consecutivo y alcanzó su menor nivel desde agosto de 2005, cuando totalizó 58 mil 500 millones de dólares.

Aún así, el déficit comercial de Estados Unidos totalizó en el primer trimestre de 2006 la cantidad de 196 mil 200 millones de dólares, un ritmo que de mantenerse excedería el récord anual registrado el año pasado de 723 mil 600 millones de dólares.

La mejora de marzo se explica por una caída de las importaciones (0.8 por ciento, a 176 mil 700 millones de dólares), acompañada de un aumento de las exportaciones (1.9 por ciento a 114 mil 700 millones).

Compra menos vehículos productos petroleros

Estados Unidos, en efecto, compró menos vehículos en el exterior y, sobre todo, menos productos petroleros: las importaciones de crudo se redujeron mil 600 millones de dólares y las de gas natural en mil millones.

Pero "la buena perspectiva en materia energética no durará", advierte Spephen Galagher. De la Societé Générale en Nueva York, puesto que los precios del crudo alcanzaron niveles elevadísimos en abril y mayo.

Otro factor que pudo ayudar a mejorar la balanza comercial es "la depreciación del dólar (que) afecta las importaciones", ya que los consumidores se apartan de los productos extranjeros, demasiado costosos, asegura Jennifer Lee, de BMO Nesbit Burns.

También en este terreno la inclinación de los estadunidenses a consumir no permite prever que le mejora sea durable.

China es la primera en aprovechar ese hambre de consumo: sólo el comercio con ese país representaba cerca de un cuarto del déficit estadunidense. "Esto superará al Congreso y avivará las llamas del proteccionismo", predice Lee.

En su informe sobre el mercado cambiario defundido el miércoles, Washington se abstuvo de acusar a Pekín de manipular su moneda -como venían haciendo más o menos informalmente varios altos funcionarios-, a pesar de la indignación de sus industriales, que opinan que el yuan está artificialmente subvaluado y es responsable de las deslocalizaciones de empleo.

Aunque no dure, la mejora del déficit en marzo permitirá revisar al alza el crecimiento del primer trimestre. Podría llegar a entre 5 y 5.5 por ciento (a ritmo anual), contra 4.8 por ciento anunciado inicialmente, estima John Lonski, de Moody's Investors Service.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.